DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

ETA

El 'Comando Andalucía' ya está en "Euskal Herria": los asesinos de Jiménez-Becerril, cerca de sus casas

Los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García.

Los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García.

Las agencias de noticias lo anuncian y Etxerat, la asociación de familiares de presos relacionados con ETA, lo confirma: Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa ya se encuentran en cárceles próximas a sus domicilios. Es decir, el Comando Andalucía. Ese que el 30 de enero de 1998 asesinó a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García en la calle Don Remondo. Un suceso que conmocionó a Sevilla y demostró que la banda terrorista mataba lejos de las fronteras de su reivindicaba Euskal Herria (País Vasco en euskera), que comprende las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra más las regiones francesas de Labort, Sola y Baja Navarra.

El pasado abril, tal como contó Diario de Sevilla, se aprobó el acercamiento de Mikel Azurmendi y José Luis Barrios. Azurmendi cambió El Dueso, en Cantabria, por Zaballa, en la provincia vasca de Álava. Idéntico camino vivió Maite Pedrosa. Además, ambos tuvieron y criaron un hijo durante su estancia en la granadina cárcel de Albolote. Barrios, por su parte, abandonó la zaragozana Zuera para ingresar en la prisión de Pamplona. En dicho centro penitenciario también está quien dio la orden de matar al matrimonio sevillano: Javier Arizcuren Ruiz Kantauri. En aquel momento era el jefe militar de ETA. Cabe recordar que Azurmendi y Barrios fueron condenados a 30 años de prisión cada uno, mientras que Pedrosa fue a 12 por considerarla cómplice del hecho.

Desarticulación del 'Comando Andalucía' de ETA en el año 2000. Desarticulación del 'Comando Andalucía' de ETA en el año 2000.

Desarticulación del 'Comando Andalucía' de ETA en el año 2000. / Efe

Las AVT muestran su rechazo al acercamiento

"Sólo quedan 14 etarras para que Pedro Sánchez y su Ministro del Interior puedan pasar a la historia como los responsables de acercar a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco". Con esta contundente frase empieza el comunicado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en respuesta al anuncio de Interior. El texto continúa asegurando que "no van a ser unas Navidades fáciles para las víctimas del terrorismo" y que "este Gobierno tenía entre sus prioridades que todos los presos de ETA estuvieran cerca de sus familias en estas fechas tan señaladas".

Además, señalan a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo: "No es una crítica gratuita, es un incumplimiento extremadamente grave de sus funciones, puesto que según el Ministerio del Interior del Gobierno de España a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo le corresponde el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas el Ministerio en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo, las relacionadas con su protección integral… ¿Está protegiendo la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo a las víctimas con este comportamiento?".

Teresa Jiménez-Becerril en el acto conmemorativo de cada enero. Teresa Jiménez-Becerril en el acto conmemorativo de cada enero.

Teresa Jiménez-Becerril en el acto conmemorativo de cada enero. / Antonio Pizarro

Los presos de ETA en la actualidad

La confirmación de estos traslados, anunciada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, hace que ya se encuentren en territorio reclamado por ETA estos tres presos. En estos momentos, hay 173 personas relacionadas con ETA en cárceles de España (161) y Francia (12). De ellas, 147 son hombres y 26 son mujeres. A este número se suman 24 refugiados en distintas partes del mundo y 5 "deportados políticos", tal como los define Etxerat. Este quinteto está en Venezuela (1), Cabo Verde (2) y Cuba (2).

Los datos ofrecidos por esta asociación vasca ponen de manifiesto el cumplimiento de la política de acercamiento de presos del Gobierno central. El 91% de los presos encarcelados en España ya están en "Euskal Herria" y de los presidiarios en territorio francés, el 92% lo están en centros cercanos a la frontera con el País Vasco. Aparte, Etxerat asegura que 17 de los presos sufren "enfermedades graves" y que 47 han cumplido más del 75% de su condena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios