Comienzan las catas arqueológicas en la Puerta del León del Real Alcázar
Los trabajos para abordar la viabilidad del proyecto de la actual entrada de los turistas se prolongarán durante dos semanas
Las catas arqueológicas en la Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla comenzaron ayer con el objetivo de datar con precisión la puerta de Pedro I y su entorno, así como la puerta islámica y otros elementos que se encuentran ocultos.
Según confirmaron fuentes municipales, las actuaciones se iniciaron a primera hora de la mañana para avanzar en los trabajos que permitan dar cumplimiento a las premisas de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y de Deporte de la Junta para abordar la viabilidad del proyecto previsto en la actual entrada de los turistas de este monumento catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Se prevé que estos trabajos cuenten con un presupuesto de unos 7.000 euros y se alarguen durante unas dos semanas. Esta entrada del Alcázar permanecerá abierta al público en el transcurso de las obras, ya que éstas se desarrollarán a primera hora de la mañana, antes de que comiencen a llegar los visitantes, y a última hora de la jornada, cuando se marchen.
A su término, los resultados de estas catas, en las que se empleará carbono 14, serán remitidos a Patrimonio, quien decidirá sobre la permanencia o no de estos elementos de principios del siglo XIX y que fueron alterados en el XX.
El proyecto para este espacio apuesta por retirar elementos muy alterados en el último siglo para recuperar la puerta primitiva de Pedro I, que ahora está completamente oculta, además del hueco de la antigua puerta islámica, que se puede ver desde la calle Miguel de Mañara. También, permitiría mejorar el acceso de turistas y adaptar la visita, trasladando al interior del edificio las amplias colas que se forman a la entrada del Alcázar.
Los trabajos se desarrollarán en la Puerta del León y consistirán en la eliminación controlada arqueológicamente del revestimiento interior de la Puerta del León en la estancia interior contigua a la puerta, en sus frentes norte, este y sur; así como en los tramos de escalera que afectan a dicho muro. También se eliminará el revestimiento del resalte de la muralla islámica.
La recuperación del carácter público del Patio del León
El proyecto básico plantea la recuperación del carácter público del Patio del León como espacio de intercambio entre la ciudad y el Alcázar, un lugar de recibimiento y acogida de sevillanos y turistas, con acceso libre y previo a la entrada de visitantes al complejo y que, de manera puntual, también podría convertirse en escenario para actividades complementarias. Se ha valorado la potente escenografía que construyen puertas, torres y murallas medievales y se han analizado las actuales edificaciones de servicio que se fueron adosando a ellas desvirtuando su carácter monumental. Se trata de estructuras con un elevado nivel de manipulación formal y constructiva que difícilmente resolverían las nuevas funciones y requerimientos técnicos relacionados con el acceso, como en la actualidad revela la práctica. La Casa Militar, situada tangencialmente al Patio del León sí ofrece en sus dependencias de planta baja condiciones favorables para resolver dichas funciones. Mediante la operación planteada, se libera al Patio del León para convertirse en un espacio cualificado de recibimiento y estancia de público. Las intervenciones propuestas dentro del proyecto básico se centran en la configuración unitaria del nuevo plano de suelo concebido como una superficie continua y adecuada al carácter de vestíbulo del Patio del León.
No hay comentarios