Sevilla

Concierto de víspera dedicado a las bandas de música españolas

  • La Banda Sinfónica Municipal interpretará pasodobles, zarzuelas, piezas clásicas y una marcha esta noche, a partir de las 21:00, en la Plaza Virgen de los Reyes

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tributará un homenaje a la labor desarrolada por las distintas bandas de música españolas desde el siglo XIX hasta la actualidad en el tradicional concierto de víspera de la procesión de la Patrona de Sevilla que tendrá lugar esta noche, a las 21:00, en la Plaza Virgen de los Reyes.

Concierto en la plaza del pueblo es el nombre del recital que ofrecerá la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, quien asegura que "probablemente España sea el país con más tradición y con mejores bandas de música del mundo. De siempre, en los días grandes de todos los pueblos y ciudades de nuestro país, en la plaza más importante, nuestras bandas de música han realizado sus conciertos extraordinarios". En esos certámenes no podía faltar una de las principales señas de identidad españolas, como es el pasodoble. Por ello, el recital comenzará con la obra Salvador Giménez, una pieza torera de José Ramón Rico, que supone un estreno absoluto.

No podía faltar en el concierto la zarzuela. Serán cuatro las piezas de este género que se interpreten: La Patria Chica y La Revoltosa, compuestas por Ruperto Chapí; y El Baile de Luis Alfonso y La Torre del Oro, de Gerónimo Giménez y Bellido.

Otra de las funciones de las bandas de música a lo largo de los años ha sido la de difundir el repertorio sinfónico clásico. En la segunda parte del recital la banda atacará las composiciones España, una rapsodia para orquesta de Alexis Emmanuel Chabrier; Capricho Español, una suite de Rimsky-Korsakov; y la Danza de la vida breve, de Manuel de Falla.

El concierto finalizará con el estreno de la marcha procesional Luz y gloria de Sevilla, de Antonio Hurtado Torres, una composición dedicada a la Virgen de Regla de los Panaderos por su próxima participación en el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.

Antes del concierto, a las 20:30, la banda realizará el tradicional bando alrededor de la Catedral para anunciar la festividad de la Virgen de los Reyes. Durante el mismo, interpretará las marchas de desfile propias del protocolo del Ayuntamiento de Sevilla, como son NO&DO y Alfonso El Noble, ambas piezas de Manuel Font Fernández.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios