Vivir

El guitarrista sevillano Pedro Jesús Luna ganador del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento

  • El segundo premio recae en José Ángel Castillo Díaz y el tercer premio se le otorgó a Gabriel González Tapia  

Los ganadores del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento

Los ganadores del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento / M. G.

El guitarrista Pedro Jesús Luna (La Luisiana, 1998) ha conseguido el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2023, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de ACCIONA y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba (IMAE), Festival de la Guitarra de Córdoba 2023, Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito y del Grupo Joly.

La final de Guitarra de Acompañamiento estuvo llena de emoción, talento y, sobre todo, mucha ilusión por parte de los participantes, que ofrecieron a los asistentes un magnífico espectáculo. El segundo premio recayó en José Ángel Castillo Díaz (Badajoz, 1999) y el tercero se lo llevó Gabriel González Tapia (Madrid, 1994).

Además de los premiados, el jurado del certamen también concedió las Becas ACCIONA asociadas a este Concurso. Concretamente, estas becas se han concedido a José Quevedo Ruiz-Verdejo Bolita Hijo (Jerez de la Frontera, 2004) y para Pedro Jesús Luna.

La final del concurso de Guitarra de Acompañamiento, presentada por el periodista Rafael Cortegana y que se celebró en la Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito, contó con la presencia y el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Durante su discurso, Cristina Heeren destacó la vigencia del Festival de la Guitarra de Córdoba, que acoge entre sus actos esta Final de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco, y se mostró muy agradecida a Acciona por seguir haciendo posible los concursos año tras año.

Alberto Marina, director del departamento de Construcción de Acciona Zona Sur, comentó lo unido que está Acciona Andalucía y el orgullo que es haber colaborado durante siete años para darle una oportunidad a los artistas que han comenzado su carrera en estos concursos. Además, el acto contó con la presencia de Almudena Bocanegra, Gerente la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC) de la Junta de Andalucía, que agradeció a la Fundación Cristina Heeren y en especial a la propia presidenta, por el trabajo y las oportunidades que les brindan a aquellos que desean labrarse un futuro en el panorama flamenco actual. El primer premio lo entrego la propia Almudena Bocanegra.

Cristina Heeren hizo entrega del segundo premio. El tercer premio lo entrego Gabriel Duque Moreno, diputado provincial de la Diputación de Córdoba.

Manuel Díaz Cuerva y Alberto Marina, de Acciona Zona Sur, que entregaron las dos becas que concede esta compañía.

Premios en metálico y Becas ACCIONA

Por séptimo año consecutivo la Fundación Cristina Heeren, de la mano de ACCIONA, dota económicamente los premios de estos Concursos Talento Flamenco. En concreto, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.

Asimismo, ACCIONA otorgará un total de seis becas –Becas ACCIONA Talento Flamenco-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención. Aparte de esas seis becas, y por segundo año consecutivo, otorga otras dos Becas Prácticum ACCIONA a alumnos que fueron beneficiarios de las becas en el curso académico anual 2022-2023 para facilitarles su formación otro año académico más en la Escuela de la Fundación.

Para los beneficiarios de las becas, el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como Rocío Márquez, María José Pérez, Jeromo Segura, Gastor de Paco, Laura Vital, bailaores como Luisa Palicio, El Choro , Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Alberto Sellés, y Florencia o’Ryan o el guitarrista Pedro Barragán, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.

A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de 80 artistas emergentes y se ha premiado a cerca de un centenar de aspirantes nuevos valores del cante, el baile y la guitarra. Cabe recordar que la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus más de 25 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, mientras otros fueron descubiertos en este tipo de concursos de talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios