TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Condenado un cirujano por lesiones tras operar seis veces a una paciente de la nariz

  • El facultativo deberá indemnizar a la mujer con 34.000 euros por su "negligente" actuación

Una juez de Sevilla ha condenado a un cirujano plástico a pagar una indemnización de 34.195,18 euros a una paciente a la que operó hasta seis veces de la nariz, causándole con su actuación "negligente" un grave perjuicio estético, con la aparición de cicatrices e incluso la alteración de la respiración nasal a cuenta de una deformación ósea, además de un trastorno depresivo.

En la sentencia, consultada por Europa Press, la juez de Primera Instancia número 5 de Sevilla sostiene que el cirujano "ha incumplido sus obligaciones contractuales, no sólo porque las seis intervenciones realizadas no han logrado un resultado que no era otro que mejorar el aspecto estético de la nariz, sino más bien porque no observó la diligencia exigible, no tanto en la primera intervención, sino más bien en las cinco posteriores".

El facultativo condenado se opuso a la demanda alegando que su actuación profesional "fue absolutamente correcta y diligente", que la intervención practicada "debe ser considerada una intervención funcional y reconstructiva y no meramente estética", así como que "cumplió con el deber de información, no sólo en lo relativo a que los resultados no fueran los esperados por la paciente, sino en cuanto a los riesgos posibles".

Asimismo, el cirujano, identificado como R. C. G., alegó que "no existe una relación causal entre su actuación profesional y el resultado producido" en la mujer, que ha estado representada por el abogado Andrés Avelino Romero, toda vez que "la causa de la formación de cicatrices no se conoce, siendo predominante el criterio que apunta a una predisposición genética".

Los hechos se remontan al 26 de junio de 2007, cuando la afectada acudió a la consulta y suscribió un impreso estandarizado de consentimiento informado, tras lo que fue sometida a la primera operación el 30 de julio de ese año, produciéndose la segunda intervención el 6 de octubre de 2007, "sin que conste en las actuaciones ni en la historia clínica aportada que, para ésta, se recabara el necesario consentimiento informado".

A consecuencia de esta última operación, la demandante sufrió una fibrosis retractil que le afectó a la punta de la nariz y que inicialmente fue tratada farmacológicamente, pero al no responder al tratamiento fue nuevamente intervenida el 22 de enero de 2008, cuando el cirujano demandado le realizó un retoque al presentar una deformidad en la punta de la nariz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios