Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Confirmado el proceso a los padres del Cuco por incumplir el alejamiento

  • Los progenitores de Javier García, junto a otra persona que conducía el vehículo y él mismo, fueron sorprendidos a 26 kilómetros de Sevilla por lo que están acusados de quebrantar la orden del juez.

La Audiencia de Sevilla ha confirmado el auto de procedimiento abreviado dictado contra los padres del Cuco, condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, acusados junto con otro hombre de incumplir la orden de alejamiento respecto a los padres de la víctima. 

Los padres de el Cuco, Rosalía Inmaculada G.M. y Angel Manuel R.C., junto con el conductor del vehículo que ocupaban, Pablo B.R., están imputados por quebrantar, el 14 de noviembre de 2010, el alejamiento de 50 kilómetros impuesto al menor respecto a los padres de Marta y su domicilio en Sevilla. 

Los padres del condenado no recurrieron el auto de procedimiento abreviado dictado por el juzgado de Utrera pero sí lo hizo el conductor del vehículo, quien alegó que actuó sin intención subjetiva de delinquir y que no se le puede considerar "garante" del cumplimiento de la orden ya que no era progenitor del Cuco. 

La Sección Séptima de la Audiencia dice que "no se puede descartar en absoluto que el acusado conociera que el menor no podía ir a Sevilla o acercarse a este capital en un radio de 50 kilómetros", por lo que concurren los presupuestos para imputarle el delito como colaborador necesario. 

El Cuco'y sus padres fueron detenidos en la autovía A-4 Cádiz-Sevilla a 26 kilómetros de Sevilla, y en su defensa argumentaron que se trató de un error, dado que se equivocaron al tomar la salida que les llevaría a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde iban a asistir a un cumpleaños. 

Javier García, apodado el Cuco, que tenía 15 años cuando desapareció Marta del Castillo, se encontraba entonces internado en la provincia de Cádiz en un piso tutelado, tras cumplir el internamiento preventivo máximo de nueve meses previsto por la Ley del Menor. 

Posteriormente fue absuelto del asesinato de la joven, cometido el 24 de enero de 2009, y fue condenado a dos años y once meses de internamiento como encubridor del delito cometidos por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño, a su vez condenado a veinte años. 

El Cuco también fue condenado a doce meses de libertad vigilada por incumplir el alejamiento, en una sentencia alcanzada de conformidad con la Fiscalía. 

Ahora, la Audiencia desestima el recurso de Pablo B.R. y dice que tanto de su propia declaración como de la realizada por la madre del Cuco "se infiere" que sabía que el menor no podía estar en esta ciudad por orden judicial y añade que "en el actual estado del proceso no se puede determinar si en su conducta concurre el dolo o elemento intencional de cometer el delito". 

Además, Pablo B.R. conducía el coche de su propiedad "y el hecho de que para el menor y sus padres era necesario usar dicho coche con esa finalidad implica la posibilidad de que pudiera ser autor a nivel de cooperador necesario", según el auto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios