DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Conflicto en las elecciones sindicales de Sevilla Global "por error de forma"

Sevilla Global, sociedad anónima del Ayuntamiento de Sevilla sobre la que pesa un expediente de disolución, sumó ayer un nuevo conflicto a cuenta de las elecciones sindicales para designar nuevo comité de empresa. La dirección de la empresa no ha autorizado la constitución de la mesa electoral al entender que la convocatoria cursada por UGT sufre de un "error de forma" por marcar supuestamente plazos ajenos a los estipulados por el propio Estatuto de los Trabajadores. Sevilla Global invoca el artículo 67 del estatuto alegando en un comunicado que "el preaviso de convocatoria de elecciones entró 17 días antes en lugar de los 20 mínimos que marca la Ley, lo que puede suponer la nulidad de todo el proceso". "En un momento en el que la interlocución con los trabajadores es crucial, no podíamos arriesgarnos a mantener un proceso erróneo y que podía ser impugnado en cualquier momento, cuando las negociaciones con los trabajadores estuvieran más avanzadas", señala la dirección de la empresa. A los miembros de este nuevo comité de empresa corresponderá negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado recientemente por el gerente.

Fuentes sindicales informaron a Europa Press de que la mesa electoral ha sido finalmente constituida. La dirección de Sevilla Global recibió el preaviso y "en ningún momento" elevó impugnación alguna o reparo al Centro de Arbitraje (Cemac). Según la organización sindical, el gerente, Pedro Maestre, habría ordenado no abandonar sus puestos a los tres empleados a los que correspondía constituir la mesa electoral, que finalmente ha sido conformada únicamente a instancias de UGT y gracias a otros tres empleados que se habrían prestado "voluntariamente" para ello. La dirección de Sevilla Global considera inválida la mesa electoral y ha decidido impugnar su constitución.

La empresa defiende que el ERE anunciado por Maestre "es un imperativo legal". Los trabajadores, que la disolución de la empresa responde a "un mero capricho del interventor municipal" y del gobierno, porque 52 trabajadores están afectados por este conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios