DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los trabajadores de Sevilla Global acuerdan una "movilización activa"

  • Los empleados conciertan protestas y reclaman la recolocación de toda la plantilla. El Ayuntamiento no asume a ningún trabajador de esta empresa como consecuencia de la tasa cero de reposición de efectivos.

La asamblea de trabajadores de Sevilla Global, una sociedad anónima participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha acordado este martes una "movilización activa" en defensa de los puestos de empleo de esta empresa amenazada por un expediente de disolución promovido por el propio Consistorio. La disolución de Sevilla Global lleva aparejada un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para sus 52 trabajadores y el Ayuntamiento ha descartado asumirlos, si bien la plantilla demanda la "recolocación de todos" los empleados al entender necesario el servicio que presta la empresa.

En concreto, y según fuentes del comité de empresa de Sevilla Global, la asamblea de trabajadores de esta sociedad anónima municipal ha respaldado tanto la "línea de acciones jurídicas" ya emprendida por 26 de los 52 miembros de la plantilla, como el inicio de una "movilización activa" para "llamar la atención" de la opinión pública. A tal efecto, el comité de empresa prevé celebrar una rueda de prensa este miércoles para dar cuenta de la situación que atraviesa la plantilla, mientras al día siguiente, el jueves, los trabajadores celebrarán una concentración a las puertas del Ayuntamiento a cuenta de la entrevista concertada para esa mañana con el concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano.

Y es que ante este expediente de disolución, el comité de empresa avisa de que Sevilla Global es "el único y principal instrumento de la ciudad para concertar e impulsar coordinadamente iniciativas para crear riqueza y empleo", así como "el único instrumento especializado en el impulso de nuevos desarrollos, tecnologías, estudios y evaluaciones de carácter estratégico" para respaldar desde a los sectores productivos de la ciudad. A tal efecto, los trabajadores reclaman la "recolocación de todos" los empleados afectados por la disolución de la empresa.

Todos al paro

Durante la última sesión del consejo de administración de Sevilla Global, el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, anunciaba que una vez consumado el expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos los puestos de empleo de la empresa, el Consistorio no asumirá a ninguno de los trabajadores de la empresa, extremo derivado de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste. Y es que la disolución de Sevilla Global forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto.

Acciones judiciales en contra

En concreto, una diligencia fechada el 6 de junio por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12, refleja que el acto administrativo objeto de recurso no es otro que el acuerdo plenario que, el 30 de marzo, daba luz verde al plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios. Este plan, contemplaba entre otros muchos aspectos la disolución de las sociedades municipales Giralda TV y Sevilla Global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios