Salud

El Consejero de Salud defiende la gestión de la Junta en el Hospital del Aljarafe

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía. / EFE

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Un hospital en el centro de la polémica por su peculiar situación, gestionado por un consorcio conformado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que ha generado multitud de protestas de sindicatos y trabajadores, a la que se han sumado partidos políticos como PSOE, Podemos, IU y Más País Andalucía, y organizaciones sociales para reclamar una gestión 100% pública.

"Las discrepancias entre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el SAS sobre los créditos para su financiación se remontan al año 2011", ha dicho el consejero durante su intervención hoy en el Parlamento"A diferencia de los anteriores gobiernos socialistas, la Junta de Andalucía está garantizando una asistencia sanitaria de calidad en el Aljarafe desde el inicio de esta legislatura", ha defendido.

Las palabras del titular andaluz de Salud llegan tras varias y sonadas protestas en contra de la gestión de este centro, así como por las condiciones laborales de sus profesionales, que estarían motivando, según denuncian los sindicatos, "una fuga de trabajadores", que estarían poniendo contra las cuerdas las asistencia sanitaria en el centro.

El último movimiento de esta campaña emprendida por los representantes de los trabajadores del centro fue una manifestación este martes con más de mil asistentes, según los organizadores, que congregó varias marchas desde distintos municipios del Aljarafe convocadas en los puntos de salida ubicados en Gines y Bormujos para finalizar en el propio hospital. A ella le precedió una jornada de huelga, el pasado día 23 de marzo, y un encierro nocturno de los profesionales en el centro.

En palabras del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, durante la  citada manifestación, "el centro presta servicio con un déficit del 60% de la plantilla necesaria para dar una asistencia de calidad". Una carencia, insistió, "motivada por la fuga constante de profesionales que huyen al SAS buscando una mejora laboral".

Ante esto, Aguirre, ha defendido este jueves que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía "ha aumentado la aportación en casi 16 millones, de los cuales más de 3 millones iban para mejoras salariales de los trabajadores del Consorcio, que serían tramitados a través de una enmienda a los presupuestos de 2022 que ya anuncié que se iba a aceptar". Reprochando así la actitud frente a este problema del anterior gobierno socialista de la Junta. "El PSOE tampoco tuvo en cuenta las recomendaciones que se contemplaban para el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos en el informe de la Cámara de Cuentas de 2014. Desde 2008, es decir, en 11 años, sólo aumentaron la financiación en 5,1 millones de euros y en su último presupuesto existía una infrafinanciación de 6,6 millones", ha subrayado.

Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en que "el no a los Presupuestos del PSOE, VOX y Unidas Podemos han cortado de raíz esta mejora salarial y otras previstas para los trabajadores sanitarios". "Me gustaría que les explicaran a los trabajadores del Hospital San Juan de Dios la causa de votar en contra de unos Presupuestos que contemplaban 1.100 millones para impulsar la sanidad pública", ha concluido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios