Sevilla

El Consejo de Cofradías apuesta por pagar por el cartel de la Semana Santa de Sevilla

  • Daniel Bilbao será el primer pintor remunerado por la institución cofradiera, que cierra así un debate abierto desde 2008

Francisco Vélez

Francisco Vélez / José Ángel García (Sevilla)

Una decisión esperada desde hace años. El Consejo de Cofradías pagará por el cartel oficial que anuncia la Semana Santa. La junta superior de la institución, que preside Francisco Vélez, tiene claro que el pintor al que se encomienda su realización debe cobrar por su trabajo. Por este motivo se ha llegado a un acuerdo con las empresas que patrocinan el programa de mano para detraer una cantidad en torno a los 3.000 euros con la que se gratificaría al artista. El Consejo mantendrá su voluntad de seguir pagando cada año al artista y siempre la misma cantidad para que no haya distinciones. 

El debate se abrió con fuerza cuando el pintor Ricardo Suárez declinó pintar el cartel de la Semana Santa de 2009 al no estar remunerado. En este caso concreto se trata de un artista que defiende que todo trabajo debe ser pagado, aunque después haya muchos pintores, como es su caso, que devuelven a las hermandades el importe recibido para que sea dedicado a las correspondientes bolsas de caridad. 

Esta decisión del Consejo marca una nueva línea en la institución. Recientemente una nueva iniciativa cultural, de carácter expositivo, que responde al nombre de La obra invitada. Se trata de un proyecto de las mismas características del ya emprendido por prestigiosos museos e instituciones culturales de España, que sirve para exponer temporalmente alguna obra de especial interés y significación artística e iconográfica, en este caso relacionada con el patrimonio de nuestras hermandades sacramentales, de penitencia y gloria.

Comienza esta actividad con el Retrato de fray Isidoro de Sevilla, uno de los lienzos más importantes del catálogo del pintor Juan Ruiz Soriano (1701-1763), que es propiedad de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, y que se custodia en su capilla de la calle Amparo. La obra se puede contemplar en el salón de actos del Consejo de Hermandades, que cuenta con todas las medidas técnicas y de seguridad necesarias para poder desarrollar este tipo de eventos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios