XII premio Manuel Clavero / Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández
El discurso de Ignacio Martínez
CONTENIDO PATROCINADO
El valor de las criptomonedas, en general, sigue aumentando constantemente a pesar de que experimentan ciertas caídas durante el año. Por lo tanto, hay cada vez más personas interesadas en invertir con ellas.
¿Qué se necesita? Básicamente, una cartera y el dinero necesario para comprarlas. Sin embargo, es muy importante que las mantengas muy bien aseguradas si quieres evitar problemas más adelante.
Recuerda que ninguna de las criptomonedas depende de un banco o ente financiero regular, por lo que no tendrás el apoyo de ninguno de ellos en caso de que algo malo suceda.
Por lo tanto, a continuación, te traemos algunos consejos para ayudarte a mantener tus Bitcoin, Ethereum, Litecoin y demás, a salvo.
Cuando buscas las mejores criptomonedas para invertir a largo plazo, lo primero que debes hacer es encontrar aquella cartera virtual que te ofrezca toda la seguridad que podrías necesitar. En el mercado hay muchas de ellas, por lo que busca la que se adapte mejor a tus necesidades personales.
Sin embargo, también deberías considerar carteras frías (Cold Wallet), las cuales no se conectan automáticamente al Internet, lo que evita que un hacker pueda acceder a ellas.
¿Cómo lucen estas carteras? Básicamente, estas pueden parecerse a un disco duro externo que puedes llevar contigo a todas partes. Solo asegúrate de cuidarla muy bien.
¡Ha habido casos en donde se han perdido carteras con millones de dólares en Bitcoins!
A pesar de que esto requiere que seas más organizado y cuidadoso, no deberías mantener todas tus criptomonedas en una sola cartera, incluso si solo inviertes en una de ellas.
¿Para qué sirve eso? Muy sencillo: si pierdes el acceso a una de tus carteras o esta es el objetivo de un ataque, entonces no perderás todas tus monedas. ¡Muy importante entre más crezca tu portafolio!
Recuerda que todas las transacciones que se hacen con criptomonedas se realizan por Internet, por lo tanto, es vital que solo te conectes desde una red que sea 100% segura.
Por ejemplo, ¿los Wifi públicos? ¡Mala idea! Estos son algunas de las redes preferidas de los hackers para acceder a la información personal de las personas que se conecten con ellas.
De hecho, incluso si estás en tu casa es recomendable que te conectes usando un VPN para agregar una capa extra de seguridad a cada una de tus transacciones con criptomonedas.
Los bancos son algunos de los sitios más seguros en todo el mundo: guardias, cámaras, bóvedas y demás se encargan de proteger todas las riquezas que esconden en ellos.
Si quieres invertir comprando y vendiendo criptomonedas, entonces tu ordenador o móvil debería ser lo más seguro posible. ¡Como un banco!
Por lo tanto, asegúrate de bloquear tu equipo cuando no lo estés usando, actualizar tu antivirus, evitar entrar en sitios desconocidos, usar una navegador de confianza y demás.
De hecho, algunos de los mayores inversionistas cuentan con equipos dedicados exclusivamente para sus criptomonedas, algo que, si te lo puedes permitir, sería una excelente idea.
Quizás lo más importante de todo: nunca debes confiar ciegamente en una persona con tus criptomonedas, no importa qué tan bien los conozcas. Y es que basta con un par de segundos para que tu dinero desaparezca para siempre.
Ha habido casos de personas que prestaron su teléfono por un minuto y, cuando se los devolvieron, todas sus criptomonedas habían desaparecido. ¿Qué sucedió? A quien se lo prestó, se hizo una transacción casi imposible de rastrear.
Esto también aplica para la integridad física de tu hardware: no existe una persona que cuide mejor tus equipos que tú mismo.
A diferencia de lo que piensa mucha gente, el mayor riesgo de ser víctima de criminales interesados en tus criptomonedas no es a través de un ataque de un hacker, sino del phishing.
¿Qué es el phishing? Básicamente, es cuando una persona se gana la confianza de otra a través de diferentes técnicas, de modo que puedan acceder a su dinero o cuentas.
Quizás no creas que puedas ser una víctima de esta clase de ataque, pero la verdad es que todos nosotros somos vulnerables debido a cómo han evolucionado a través del tiempo.
Por lo tanto, presta atención a cada mensaje y correo que recibas, no abras enlaces desconocidos y, en general, ten mucho cuidado. ¡Recuerda no confiar en nadie!
Si sigues estos consejos y usas tu sentido común, deberías poder mantener tus criptomonedas a salvo hasta que sea el momento de venderlas y obtener tus ganancias.
También te puede interesar
XII premio Manuel Clavero / Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández
El discurso de Ignacio Martínez
XII premio Manuel Clavero / Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández
El discurso de Antonio Sanz en el XII Premio Manuel Clavero
XII premio Manuel Clavero / Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández
El discurso de Santiago Muñoz Machado