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Consejos para hacer una nómina paso a paso

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Consejos para hacer una nómina paso a paso

06 de enero 2022 - 02:00

Tener una empresa, gestionarla, dirigirla o ser el encargado de Recursos Humanos de la misma implica habituarse a las nóminas, a su confección y pago. Realizar una nómina es algo que forma parte de la tenencia de una empresa y lo mejor es contar con todas las soluciones posibles para dinamizar el proceso, hacerlo menos susceptible a fallos y, por supuesto, cumplir con la legislación vigente en tema laboral.

Aunque cueste creerlo, son muchas las empresas medianas y grandes que aún hoy realizan sus nóminas de manera manual, tradicional, con bases de datos y una persona que se encarga de llenarlas conforme a lo que cada mes sea necesario pagar. Un procedimiento engorroso, trabado y muy susceptible a omisiones o fallos, por lo que cada vez es más popular que los propietarios de empresas consulten acerca de como hacer nomina online, ya que en internet, e incluso mediante software, hay soluciones informáticas que dinamizan el proceso en gran medida, pero también hay soluciones que automatizan todo el trabajo de la creación de nóminas por completo, de forma que el empresario solo deba atender a las fechas de pago con toda la información ya disponible.

Como se decía antes, hacer una nómina es una de las partes imprescindibles de la gestión de una empresa, porque todos los meses hay que pasar por allí. Aquí algunos consejos para que cada proceso de pago no se convierta en un trajín.

Tener en cuenta todos los datos obligatorios

Si bien es cierto que cada empresa tendrá un formato de nómina distinto de acuerdo a su realidad, e incluso para darle identidad corporativa al mismo, los datos obligatorios son siempre los mismos y lo mejor es tenerlos debidamente completados, porque su omisión o presencia inadecuada pudiera estar sujeto a multas o sanciones administrativas por parte de los entes encargados en material laboral o fiscal.

Así, el primer consejo oportuno al momento de realizar nóminas es tener en cuenta todos los datos que sí o sí deben tener presencia en una nómina:

Retenciones y sus bases para el cálculo

La nómina no solo es una cuestión que atañe a lo fiscal, legal y laboral, sino que tanto para la empresa como para el trabajador es un documento que representa certezas y tranquilidades. Por tal motivo, la nómina debe ofrecer todos los detalles que sean posibles tanto para generar certezas como para no dejar indicios de dudas.

Y allí, entonces, hay que hablar de las deducciones o retenciones. Es tal vez el elemento que mayor confusión generará en los trabajadores y, de acuerdo a quién gestione las nóminas, también puede ser el detalle donde mayores equivocaciones se cometan al crear y gestionar las nóminas.

Normalmente, las deducciones son la Seguridad Social, algunos fondos de ahorro -vivienda, formación laboral- y el impuesto que se aplica a las personas y profesionales. También en las deducciones se colocan los salarios en especies y los anticipos, aunque sin una base para el cálculo, puesto que no prescribe.

Utilizar un programa especializado

Quizá el mejor consejo que se pudiera dar a las personas encargadas de gestionar nóminas o a los propietarios de empresas que quieren ganar control, tranquilidad, eficiencia y hasta disminuir costes, es utilizar programas informáticos específicamente diseñados para la creación y gestión de nóminas.

Las ventajas son evidentes:

Las nóminas son importantes, y a la vez imprescindibles. Crearlas manualmente es algo que en muchas empresas sigue siendo la norma, pero cada vez más son las empresas de todo tamaño y sector que apuestan por utilizar la tecnología para automatizar y ganar enteros en eficiencia en uno de los procesos más engorrosos de toda gestión empresarial. Al final, todos ganan, y eso brinda tranquilidad.

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