Sevilla

El Consistorio cede el campo de la Feria para el día del orgullo gay

  • El Instituto de la Cultura y las Artes pide el recinto para la fiesta con la que culminará la cabalgata del 27 de junio · La celebración seguirá el modelo festivo de Madrid

La gran fiesta final que servirá de colofón a la primera cabalgata que se celebrará el próximo 27 de junio en Sevilla con motivo del orgullo gay tendrá lugar en los terrenos de la Feria, concretamente en el recinto de la calle del infierno. El Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (Icas), que preside la delegada de Cultura y portavoz del gobierno local, Maribel Montaño, ha solicitado la cesión de una parte importante de los terrenos del real para la instalación de un gran escenario y de toda la infraestructura necesario para este acontecimiento.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, pretende que esta celebración tenga un carácter cultural y para ello se va a seguir el modelo de marcha que tradicionalmente tiene lugar en Madrid, pero acompañada por un gran concierto musical que sirva de atracción a la fiesta.

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando también para que Alaska sea la persona encargada de dirigir y protagonizar el espectáculo musical al término de la cabalgata. Colectivos de gays y lesbianas han mostrado su satisfacción por la disposición del Ayuntamiento a impulsar esta celebración, pues defienden que este tipo de iniciativas suponen un avance en el derecho de la igualdad. Valoran positivamente el hecho de que haya partido de un "gobierno progresista". Por ello, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla está negociando con estos colectivos cómo impulsar la celebración del orgullo gay en Sevilla. El recorrido que seguirá la cabalgata por las principales zonas de la capital aún está por determinar. Tan sólo se da por hecho que recorrerá parte del barrio de Los Remedios antes de llegar a los terrenos del real de la Feria.

Sobre el contenido de la cabalgata, las fuentes de la organización aseguran que el esquema que se seguirá en todo momento es el de Madrid, donde la celebración se caracteriza por una comitiva lúdica y un gran concierto final. Los promotores defienden en determinados foros en internet que esta celebración "no será ningún carnaval", sino un día de fiesta y de reivindicación, que "atraerá miles de visitantes", como ya ocurre en la capital de España.

Acerca del carácter festivo de la convocatoria, sus defensores argumentan que "hay mucho que celebrar por todos los avances y logros conseguidos hasta el momento", pero no olvidan el carácter reivindicativo del 27 de junio: "Aún queda mucho hasta alcanzar una igualdad real y social". Entre las barreras que hay que derribar aluden a los casos de niños marginados en los colegios por su orientación sexual, a la inserción laboral de transexuales o la condena a la homosexualidad en algunos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios