El Consistorio espera contar en verano con la ordenanza de accesibilidad

N. M.

19 de marzo 2013 - 05:03

El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco y el director de la Oficina de Accesibilidad, Juan García, presentaron ayer un borrador de la ordenanza de accesibilidad que esperan desarrollar a partir del próximo verano, tras la aprobación definitiva en el Pleno municipal.

Esta normativa aglutina las medidas que tendrán que aplicarse en las obras públicas o privadas que se ejecuten en la ciudad para eliminar barreras arquitectónicas y favorecer la movilidad de las personas con discapacidad. Vílchez destacó que esta ordenanza prevalecerá sobre el resto de normativas municipales.

Entre otros proyectos, la ordenanza establece que "todas las delegaciones del Ayuntamiento, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta ordenanza, redactarán planes de accesibilidad de sus instalaciones, servicios, procesos y mobiliario".

En el ámbito del transporte público, la normativa prevé medidas de reducción de las tasas a los taxis que opten por adaptarse a las personas con movilidad reducida. Entre otros aspectos, la ordenanza permite a las personas con discapacidd estacionar en aparcamientos de carga y descarga por un tiempo máximo de tres horas, siempre y cuando existan cuatro o más plazas a este fin y haya plazas libres. También favorece el acceso a las personas con discapacidad al permitir que estacionen en paradas de taxis, por un tiempo máximo de tres horas, siempre y cuando existan siete o más plazas destinadas a este fin y existan plazas libres.

Esta ordenanza se debatirá en el próximo Pleno municipal y posterioromente se someterá a un periodo de alegaciones que se prolongará durante tres meses. La aprobación definitiva del texto se espera para julio o agosto.

stats