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Sevilla

El Consistorio retendrá hasta 2009 la posesión de las oficinas del Arenal

  • La Agencia de Recaudación abandona las dependencias de Pastor y Landero · Los servicios de Informática, Salud y Consumo permanecerán aún por un máximo de dos años

Las colas de contribuyentes ante las ventanillas de las oficinas de la calle Pastor y Landero son ya una imagen absolutamente del pasado. La Hacienda Local ha abandonado con carácter definitivo las dependencias en el barrio del Arenal. La Agencia Municipal de Recaudación del Ayuntamiento de Sevilla cerró el pasado mes estas oficinas. Los servicios centrales del organismo encargado de la recaudación y gestión de los cinco tributos locales ya desalojaron dicho edificio del barrio del Arenal en el año 2005 y trasladaron su sede a la zona de la estación ferroviaria de Santa Justa, a un edificio de oficinas en régimen de alquiler anexo al inmueble del Hotel Occidental.

En esta última fase de la mudanza planificada por Hacienda, la Oficina de Atención al Contribuyente -que se mantenía en El Arenal- ha sido trasladada a una nueva sede situada en el barrio de Triana, en la Avenida de José María Martínez Sánchez Arjona, número 25, en una zona que el Ayuntamiento considera que es de fácil acceso tanto desde el contiguo barrio de los Remedios, como desde el Aljarafe.

La Agencia Municipal de Recaudación culmina y completa con este cambio de ubicación la red de oficinas con la que intenta cubrir un amplio espectro territorial de Sevilla, ya que además de esta nueva oficina en Triana, cuenta con otras situadas en el centro (Plaza de la Encarnación-José Luis Luque, 4), Macarena (Froilán de la Serna, 14), Sevilla-Este (Avda. de la Innovación, edificio Convención) y Sur (Avenida de la Borbolla, esquina Porvenir).

La Agencia Municipal de Recaudación, independientemente de la creación de una red de oficinas que facilite la atención directa al ciudadano, ha hecho un gran esfuerzo de modernización en los últimos años, según sus actuales responsables, por lo que el Ayuntamiento insiste especialmente en la utilidad de mecanismos alternativos de atención al contribuyente, como son la oficina virtual en internet o el teléfono de información al contribuyente, donde se pueden realizar muchas gestiones de una forma cómoda y más ágil que evitan desplazamientos innecesarios al contribuyente.

El gobierno aprobó el pasado marzo la adjudicación por subasta por un importe de 11.671.913 euros a la entidad Proarq Gestión Inmobiliaria S.L. del histórico edificio del Arenal. El precio de salida era de 10,4 millones. Dentro de las condiciones de enajenación se estipula la entrega del 25 por ciento del importe en el momento de firma de la escritura ante notario. El resto de la cantidad fijada deberá entregarse en el momento de firma del acta de toma de posesión. La entrega de la posesión del inmueble al adjudicatario se lleva a cabo mediante la mencionada acta, pero con un plazo de dos años desde la firma de escritura. Es decir, que una vez que los últimos servicios de la Agencia de Recaudación han abandonado las dependencias de Pastor y Landero, el Ayuntamiento aún dispone de dos años para trasladar los servicios de informatica y salud y consumo que aún permanecen en esta sede.

El presupuesto del Ayuntamiento para 2007 no ha incluía ninguna partida correspondiente a este operación dentro de los ingresos por enajenación del patrimonio. Sí la tuvo en cuenta en años anteriores (2005 y 2006) cuando el Consistorio daba por seguro el cierre de la operación.

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