DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Urbanismo

El Consistorio sustituye 20 olmos de la avenida Flota de Indias

  • Parques y Jardines ha colocado 40 almeces y restaurado el acerado que habían levantado las raíces de los antiguos ejemplares.

  • La actuación contó con un presupuesto 423.358 euros

Plantación de árboles en la avenida Flota de Indias de Sevilla

Plantación de árboles en la avenida Flota de Indias de Sevilla / EP

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y en coordinación con la Delegación de Parques y Jardines y el Distrito Los Remedios, ejecuta a lo largo de la jornada de este miércoles la plantación de 40 árboles de especie celtis australis (almez) en la Avenida Flota de Indias que sustituyen a los 20 olmos que, en julio pasado, tuvieron que ser apeados al representar un "riesgo para la seguridad" de las personas por su mal estado, según los informes de los técnicos de Parques y Jardines. 

La plantación de estos 40 árboles se enmarca además en las obras de urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas del acerado de la citada vía en el tramo entre las calles Costillares y Antonio Bienvenida, justo en el recinto de la Feria de Abril, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. 

Al afrontar las nuevas plantaciones, se ha dispuesto a lo largo de ese acerado una franja de plantación con una distribución homogénea para los árboles que está formada por una alineación de alcorques de dimensiones de 1,50 por 1,50 metros, un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), que recoge el agua de escorrentías del acerado para drenarla al terreno hasta donde permita su capacidad de saturación antes de verterla a las redes de saneamiento y, por último, un sistema para la protección del acerado y la calzada del crecimiento de las raíces de los árboles, de manera que ganen en profundidad en lugar de hacerlo horizontalmente. 

De hecho, la aparición en superficie de raíces de la anterior plantación de olmos había levantado el terreno y causado destrozos en una buena parte de la solería de la acera, dificultando así el trayecto a pie y la accesibilidad en general y de las personas con movilidad reducida en particular, según apuntan desde el Ayuntamiento. 

Además de los sistemas de protección construidos, Parques y Jardines ha escogido una especie de sombra -el almez- de amplio ramaje y que puede superar los 20 metros de altura. 

Con el nuevo acerado, asimismo, se resuelve el problema de los tramos de albero, que en las épocas de lluvia formaba barrizales, el de las pendientes excesivas con la alineación de las casetas de la Feria de Abril y, por último, el de los aparcamientos indiscriminados sobre la acera, ahora "más amplia y que se gana definitivamente para el tránsito peatonal". 

La actuación de Urbanismo, con 423.358 euros de presupuesto, elimina las barreras arquitectónicas y genera un itinerario peatonal accesible durante todo el año, según destaca el Ayuntamiento. Asimismo, se protege de las intervenciones puntuales que se realizan para colocar los postes de madera del alumbrado decorativo de la Feria de Abril. 

El edil delegado de Parques y Jardines, David Guevara; la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño, y técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de Parques y Jardines, además de personal de la empresa adjudicataria de las obras, han asistido a la plantación de los árboles en la Avenida Flota de Indias, enmarcados a su vez en la campaña de plantación 2018-19 en toda la ciudad de Sevilla, que prevé 5.100 árboles, 109 de ellos en el Distrito Los Remedios.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios