Turismo

Contursa contará con una comisión asesora para fomentar el turismo

  • La mitad de los ocho miembros serán elegidos por el Ayuntamiento y el resto por la CES y la Cámara de Comercio

  • La empresa promocionará la ciudad como destino cinematográfico

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra. Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra.

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra. / Antonio Pizarro

Contursa ya gestiona todas las competencias municipales en materia de turismo. Éste fue uno de los acuerdos más importantes aprobados ayer en una sesión plenaria que fue telemática por primera vez en su historia debido al estado de alarma provocado por el coronavirus. La empresa de titularidad pública municipal que administra el Palacio de Congresos y Exposiciones cuenta en sus nuevos estatutos con una comisión asesora para fomentar el turismo en la ciudad.

El consejo de administración de Contursa podrá designar una comisión asesora, que se configura como órgano asesor y consultivo para tratar todos aquellos temas que sean de utilidad y relevancia para la actividad de gestión de las políticas municipales de promoción, fomento e información turística de la ciudad. Esta comisión estará presidida por la persona que ostente la presidencia del consejo de administración (o vicepresidencia en su caso) y contará con ocho vocales.

Los miembros de la comisión asesora serán elegidos entre las siguientes entidades o instituciones: cuatro a propuesta del Ayuntamiento de Sevilla y cuatro a propuesta del sector turístico empresarial, que serán propuestos a su vez dos por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y dos por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. La condición de miembro no exigirá dedicación exclusiva ni dará derecho a remuneración.

Las funciones de esta comisión asesora serán asistir a la presidencia del consejo de administración en los asuntos que se les solicite; conocer e informar de los asuntos relevantes para el desarrollo del turismo de la ciudad de Sevilla; e informar sobre aquellos asuntos que sean de utilidad y relevancia para la gestión del turismo.

La principal novedad en los nuevo estatutos es la ampliación del objeto social de Contursa para dar cabida a las actividades propias de turismo. La empresa que administra Fibes se dedicará a la promoción y el fomento del turismo en la ciudad tanto a nivel nacional como internacional; la creación y explotación de productos y servicios turísticos; la captación de inversiones turísticas; la gestión de los servicios de atención e información a visitantes mediante oficinas y puntos de información; la promoción de Sevilla como sede de congresos, ferias, convenciones, seminarios, viajes de incentivos, rodajes cinematográficos y cualquier otro tipo de eventos; la colaboración institucional con otras entidades públicas o privadas para la promoción turística; la realización de análisis de mercados, informes sectoriales e inteligencia competitiva; la elaboración de material de divulgación, publicidad e imagen de la ciudad; la promoción de actividades de capacitación o formación para los profesionales del sector turístico: la realización de acciones de apoyo y mejora de la competitividad del sector turístico, así como la adopción de nuevas tecnologías y el fomento de la innovación.

Muñoz apuesta por el mercado nacional y europeo para recuperar la actividad turística

“Se trata de uno de los últimos trámites en el proceso de creación de un potentísimo órgano público de promoción de la ciudad que aúne la capacidad y la experiencia en promoción de Turismo de Sevilla con el potencial de Fibes en materia de congresos, eventos, ferias profesionales y espectáculos. La integración es completamente lógica desde el punto de vista de la promoción del destino Sevilla, puesto que se generan sinergias y ahorros y se evitan las duplicidades”, explicó Antonio Muñoz, delegado de Turismo.

El capital social de la sociedad queda fijado en dos millones de euros dividido en cien mil acciones suscritas y desembolsadas íntegramente por el Ayuntamiento de Sevilla. Estos cambios suponen dejar sin efecto la idea inicial de constituir una Agencia de Turismo que asumiera las competencias del Consorcio de Turismo de Sevilla –que ultima su propio proceso de disolución conforme a lo dispuesto en el informe del secretario general del Consistorio de 25 de septiembre de 2014– para optar por una fórmula jurídica de integración en Contursa, cuyo consejo de administración inició a final de septiembre pasado los trámites de esta operación, que concluyeron a principios de febrero de 2020 a falta de varios flecos administrativos.

Esta integración ha contado con el respaldo del sector turístico local, al entender que es la fórmula más eficiente y que propicia también una interlocución única municipal en la colaboración público privada en materia de turismo. El delegado apuntó que “esta unión llega, además, en un momento crucial para el turismo, ante el fortísimo impacto que está suponiendo la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Por tanto, la gestión unificada en la nueva Contursa será vital en la ejecución del plan estratégico a un año y medio vista que hemos diseñado para recuperar la actividad turística, iniciándose por el mercado nacional y europeo para después abordar en una segunda fase el resto de la promoción internacional”.

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