TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Peñaflor, un pueblo de Sevilla... y de Córdoba

  • El municipio sevillano, en límite geográfico de ambas provincias, pertenece al distrito sanitario cordobés

Mapa de Peñaflor, entre las ciudades de Sevilla y Córdoba.

Mapa de Peñaflor, entre las ciudades de Sevilla y Córdoba. / Google Maps

El coronavirus está revelando múltiples detalles sobre la organización de las provincias, comunidades y países. Instituciones que habitualmente no están en el vocabulario de los ciudadanos y que ahora rinden cuentas en ruedas de prensa y comunicados sobre la situación sanitaria de España. Valoraciones, estadísticas y medidas que, analizadas con detenimiento, arrojan curiosas conclusiones. Una de ellas tiene que ver con Peñaflor, municipio de la provincia de Sevilla.

Peñaflor, situado en la comarca de la Vega del Guadalquivir, al este de la provincia, es el último pueblo perteneciente a Sevilla en el camino hacia la provincia de Córdoba. Es más, se sitúa más cerca de la capital cordobesa (59 kilómetros) que de la capital andaluza (76 kilométros). Esta ubicación ha hecho que por proximidad este pueblo, de poco más de 3.500 habitantes, pertenezca al distrito sanitario cordobés. Por tanto, geográficamente es sevillano y sanitariamente cordobés.

Tan sólo un positivo

Se explica así el porqué de la confusión de muchos al consultar las listas de afectados por Covid-19. Peñaflor no aparecía en la lista de municipios de Sevilla con contagios, pues estaba en la de Córdoba. Sin embargo, el virus ha tenido poca incidencia en Peñaflor, pues tan sólo ha habido un caso. No obstante, esa persona, desgraciadamente, ha fallecido.

José Ruiz, alcalde de Peñaflor, explica que han conseguido detener la expansión del virus por el pueblo "gracias a la responsabilidad de los vecinos, las desinfecciones diarias hechas por agricultores voluntarios o las mascarillas donadas por las costureras". Y espera que "la subida de temperaturas haga que bajen los contagios" para poder poner en marcha tres líneas de ayuda a la población: servicios sociales, empleo y recuperación del sector hostelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios