DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coronavirus en Sevilla

Pacientes renales denuncian la "dispersión" de los positivos en los centros de diálisis

  • La asociación Alcer Giralda lamenta que se haya dejado de dedicar un único centro a estos casos y tengan que ser asumidos por el resto

Un paciente se somete a una sesión de diálisis.

Un paciente se somete a una sesión de diálisis. / D. S.

Los pacientes renales son de los más vulnerables al Covid-19. Así lo demuestran los datos recopilados por la Sociedad Española de Nefrología, según los cuales uno de cada cuatro afectados por esta enfermedad trasplantados o en diálisis con Covid ha muerto en lo que va de pandemia. Unas cifras a las que hace referencia el presidente de la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Sevilla (Alcer Giralda), Pablo Beca, para mostrar públicamente su rechazo a las nuevas decisiones adoptadas respecto al recibimiento de diálisis por parte de aquellas personas con insuficiencia renal crónica tienen que someterse a ella, "haya estado de alarma o pandemia sanitaria mundial" y "estén contagiados o no de covid".

El presidente de Alcer Giralda denuncia que, tras ocho meses en los que se había decidido que los enfermos en diálisis que fueran positivos en coronavirus fueran atendidos en un único centro de los disponibles en la provincia para suministrar este tipo de tratamientos, "desde hace unos quince o veinte días, las autoridades sanitarias han decidido que sea cada centro el que asuma a sus pacientes contagiados".

Esta situación, que ha sido denunciada a la asociación tanto por los propios afectados como por las clínicas que prestan la diálisis, habría sido adoptada, según asegura Beca, en una reunión en el Hospital Virgen del Rocío, sin que fueran "convocados ni informados" los representantes de los enfermos y sin tener en cuenta "las graves consecuencias que puede generar en uno de los sectores más vulnerables a la pandemia".

Los afectados exigen la realización de test “periódicamente” entre los pacientes de diálisis

No obstante, apunta que los efectos de esta "dispersión" serán minorizados porque los propios centros, que son servicios concertados por la Junta de Andalucía, "se han organizado entre ellos" para dedicar algunos concretos a los casos Covid. "Aún así, con esta decisión, lo que se ha conseguido es que ahora mismo haya casos positivos distribuidos por cinco o seis clínicas en vez de que todos estén concentrados en una", aunque señala que algunos sí tendrán que asumir los pacientes positivos en Covid que les lleguen, "compartiendo instalaciones y profesionales" con los no contagiados. 

Desde la asociación de afectados reclaman asimismo que los traslados de los pacientes en ambulancia se hagan de manera individualizada "para evitar mayores riesgos", así como la realización de test de detección de coronavirus "periódicamente" para controlar la situación en la que llegan los enfermos a recibir su tratamiento.

"Que en la primera ola se hicieran las cosas muy bien en este sentido y que ahora estemos peor, no es lógico. Me parece una barbaridad esta decisión tanto por el personal como por los propios pacientes y familiares", concluye Beca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios