Sevilla

Coronavirus: Salud mantiene las restricciones una semana más en la provincia de Sevilla

Los turistas hacen cola para entrar en el Real Alcázar, el palacio en uso más antiguo de Europa.

Los turistas hacen cola para entrar en el Real Alcázar, el palacio en uso más antiguo de Europa. / D. S.

La provincia de Sevilla tendrá que esperar para levantar las restricciones por la pandemia de coronavirus. La expectación levantada el pasado martes tras el anuncio del presidente Juanma Moreno de una más que probable vuelta a la normalidad plena en cuatro de los cinco distritos sanitarios sevillanos al encontrarse en situación riesgo bajo ha quedado en aguas de borrajas este jueves tras la reunión extraordinaria del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla, que ha decidido mantener en nivel de riesgo 1 a toda la provincia, y por lo tanto sin cambios una semana más. Sólo el municipio de Peñaflor estrenará desde mañana la vuelta a lo más parecido a la vida previa a la pandemia, al encontrase por ubicación geográfica dentro del Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba, que sí ha pasado a nivel 0.

La decisión del comité de expertos provincial impide que desparezcan las restricciones de aforos y horarios que hay en establecimientos de hostelería, comercios y otros recintos desde el comienzo de la pandemia a partir de las doce de la noche de este jueves, como sí ocurrirá en los municipios del distrito Serranía de Málaga; las provincias de Jaén y Cádiz al completo; el Área Sanitaria Norte de Huelva; los distritos Granada, Metropolitano y Nordeste en Granada; o los distritos de Córdoba, Guadalquivir y Norte en Córdoba.

El optimismo se había apoderado de la mayor parte de la provincia de Sevilla debido a la baja incidencia del virus en las últimas semanas, sobre todo, en cuatro de los cinco distritos sanitarios en los que la tasa de contagios es inferior a 50, es decir, por debajo del nivel de riesgo bajo, al que hizo alusión Moreno tras el comité regional del martes. Así, a nivel provincial, la tasa de contagio ha caído este jueves a 52,7 casos por 100.000 habitantes, según el IECA. Por distritos sanitarios, Sevilla capital registra 71,6 casos; el Aljarafe tiene una tasa de 47,9; en el Distrito Este es de 39,6; en el Norte, de 38,8; y en el Sur de 40,2.

No obstante, hay que recordar que los umbrales que marcan el cambio de un nivel a otro  tienen en cuenta ocho parámetros más además de la incidencia acumulada como son porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI y de hospitalización en general o la cobertura de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios