Sevilla

Coronavirus: Sevilla suma un brote más en el Aljarafe con cinco nuevos casos

  • En total son 33 los nuevos contagios confirmados

  • Las hospitalizaciones suben a ocho tras registrar dos más en las últimas horas

Dos jóvenes con mascarillas en el entorno de la estación de Plaza de Armas.

Dos jóvenes con mascarillas en el entorno de la estación de Plaza de Armas. / Juan Carlos Vázquez

La semana se cerró en Sevilla como un espejo de lo que sucede en el resto de la comunidad autónoma y, por extensión, en todo el país. Los últimos siete días han sumado más de 200 nuevos casos de coronavirus y ocho brotes más a los que hay que sumarle los 33 nuevos contagios confirmados este lunes y un nuevo brote en el Aljarafe, en concreto en el municipio de Gelves, con cinco positivos y que eleva hasta los 24 el total de focos registrados en la provincia desde mediados de julio. 

Estos 33 nuevos contagios confirmados hoy por la Consejería de Salud y Familias engrosan una lista que roza los tres millares desde que comenzara la pandemia, en concreto 2.994 positivos por PCR, pero que asciende ya hasta los 3.667 el total de afectados si se tienen en cuenta los contagios confirmados por test rápidos.

Además, las grandes cifras de ese periodo que cumple seis meses, son de 1.224 hospitalizados, 153 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 2.901 curados y 290 fallecidos. Precisamente, la novedad de los últimos datos publicados por Salud radica en el aumento de las hospitalizaciones que suma dos más en las últimas horas, aunque todavía muy lejos de aquella época de mediados del mes de marzo y abril en los que el Covid-19 era un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, pero que pone de manifiesto que el repunte de la enfermedad es innegable. No obstante, la escasa gravedad de las infecciones ahora invitan a no perder la calma, pese a registrar un aumento en el número de ingresos actuales que ha pasado de dos a ocho en la última semana. Los fallecidos con coronavirus se mantienen en 290, sin cambios en los últimos días

La otra novedad de los datos diarios de la Junta es la suma de un brote más a los 23 registrados hasta ayer. La semana empieza con un total de 24 brotes, de los que 21 continúan activos y tres han sido superados. Éste nuevo incremento de contagios tiene características similares a los anteriores sujetos a investigación, es decir, un número reducido de personas, que permanecen aisladas y que han sido rastreadas por los equipos previstos para ello. Es previsible que, como en los casos anteriores, se logre contener su avance a través de determinar los contactos que tuvieron en los últimos 14 días, considerado el periodo de incubación del virus.

En cuanto a la incidencia del virus entre la población sevillana. A día de hoy hay 352 positivos en las pruebas PCR en los últimos 14 días, dejando la tasa de contagio de la provincia en 18,05 casos por cada 100.000 habitantes.

En Andalucía se han notificado siete nuevos brotes en las últimas horas en las provincias de Cádiz (3), en Málaga (2) y en Sevilla y Córdoba, uno en cada una, lo que sitúa el total de focos activos en los 110. En total, en la Comunidad Autónoma hay 56 brotes que ya no están activos. En cuanto a los contagios diarios, este lunes se ha  notificado 230 nuevos casos, 57 menos de los registrados este pasado domingo. Actualmente, 110 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 20 se encuentran en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios