Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Diez consejos de pediatras para la vuelta al 'cole'

  • El colegio de Médicos de Sevilla ha creado un grupo de trabajo y seguimiento específico y junto a otras instituciones sanitarias ha elaborado un decálogo para afrontar el nuevo curso

Un niño  con mascarilla  se asoma a una ventana.

Un niño con mascarilla se asoma a una ventana. / D. S.

En unos días en los que padres y pequeños estarían preparándose para uno de los momentos claves en la vida de todo escolar y sus familias, la vuelta al colegio llega este año con la sombra del coronavirus como el factor más importante de todos los preparativos.

En este contexto, los pediatras de Sevilla han elaborado un decálogo para la vuelta al colegio basado en la confianza y la colaboración familiar. Desde el Colegio de Médicos de Sevilla se ha creado un grupo de trabajo y seguimiento específico para el retorno a los centros escolares de niños y adolescentes compuesto por pediatras de reconocido prestigio provenientes de un amplio abanico de instituciones sanitarias como son, además del propio Colegio, la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (ANDAPAP), el Sindicado Médico de Sevilla, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Sevillana de Médicos Escolares (ASME), y especialistas de la sanidad pública y la privada.

El objeto de este grupo de trabajo, según informan desde el Colegio de Médicos, es crear un foro que proporcione recomendaciones claras, desde un punto exclusivamente pediátrico y profesional, a las familias. No en vano, avisan de que la sobreinformación sobre la pandemia "genera un pernicioso estado de incertidumbre entre los padres que afecta al correcto desarrollo de sus hijos".

Igualmente, avisan de que, a través de este grupo de trabajo, "se dedicarán esfuerzos en identificar y denunciar aquellas situaciones insostenibles que en demasiadas ocasiones los pediatras sufren en el desempeño de su trabajo.

Como primera iniciativa, el grupo de trabajo pediátrico ha elaborado un decálogo de cara a la inminente vuelta al cole  y, bajo el lema Vuelta al cole, todo un reto, todos contamos, los expertos declaran los siguientes puntos.

  1. Los centros educativos de la provincia de Sevilla se han preparado para ser entornos seguros. Las familias deben colaborar en seguir escrupulosamente las indicaciones de estos mismos centros.
  2. Padres y madres deben implicarse activamente en el fomento de las medidas de higiene y prevención recomendadas para sus hijos, asumiendo que, a mayor edad del menor, mayor responsabilidad.
  3. Los adultos deben transmitir tranquilidad. Diversos estudios científicos ya han demostrado que, generalmente, los niños resultan poco afectados por la COVID19, y en la mayoría de casos, de forma leve.
  4. Los padres y los niños deben usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad recomendada. Igualmente, deben usar gel hidroalcohólico de manera regular, así como lavarse las manos con jabón frecuentemente. También es importante laventilación de las aulas y otros espacios cerrados, y evitar hablar en voz alta, gritar y cantar.
  5.  Cada niño debe utilizar su propio material escolar, sus libros y su gel, así como llevar una botella de agua y un paquete de pañuelos desechables.
  6. Los padres no deben agruparse con otros progenitores en la entrada y salida de los centros.
  7. El aislamiento y las medidas que el niño practica en el centro deben extenderse en otros entornos extraescolares como parques y zonas de deporte y ocio.
  8. La protección de los abuelos sigue siendo fundamental y prioritaria. Siguen siendo los más vulnerables.
  9. No se debe llevar al niño al centro si está con fiebre u otros síntomas sugestivos o sospechosos (o que pudiesen estar relacionados) con la COVID-19.
  10. Su pediatra, su médico, no decide qué niño va o no al centro. La responsabilidad última es de los padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios