Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Las muertes se disparan pero ya hay más curados que fallecidos

  • La provincia suma 19 fallecimientos más en 24 horas que aumentan el total de víctimas a 131

  • El ritmo de nuevos contagios sigue ralentizándose tras sumar sólo 44 nuevos positivos

  • Última hora del coronavirus en Sevilla

Largas colas a las puertas de un supermercado en Sevilla. Largas colas a las puertas de un supermercado en Sevilla.

Largas colas a las puertas de un supermercado en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Sevilla mantiene una dispar evolución diaria del coronavirus. Mientras el número de contagios y el de curados puede dar lugar a la esperanza ante una posible salida del pico de la epidemia, el aumento de las muertes llevan varios días poniendo la nota más amarga a ese avance en la provincia.

Los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Salud y Familias concretan el aumento de nuevos positivos en sólo 44 casos, que elevan la cifra total de afectado en la provincia a 1.757. Una cifra que hace que la curva de contagios empiece a aplanarse tras sumar su sexto día consecutivo de reducción de positivos. No obstante, al análisis de ese freno en la expansión de la pandemia hay que sumarle los datos de hospitalización y fallecimientos, que sí siguen creciendo de manera más acusada. En este sentido, Sevilla es la provincia que tiene más pacientes en una UCI por el coronavirus. Exactamente 109, repartidos en distintos hospitales. Es la que más presión asistencial tiene sobre las áreas de Cuidados Intensivos de toda Andalucía. Le siguen Málaga con 107 y Grabada con 93. Las personas hospitalizadas también han aumentado en las últimas 24 horas, pasando de las 811 a las 836.

Las muertes de pacientes con coronavirus es ahora mismo la cifra más castigada. En las últimas horas, la provincia ha sumado 19 fallecimientos más, que hacen que sólo en una semana casi se hayan duplicado las víctimas mortales en Sevilla. Cifras a las que habría sumar casi el medio centenar de ancianos fallecidos en las últimas horas en los centros de mayores de la provincia, donde sólo en el geriátrico Joaquín Rosillo, de San Juan de Aznalfarache, han fallecido 24 residentes. A ellos hay que sumarle otros doce en el centro de mayores DomusVi Santa Justa, dos más en la residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas, un fallecido en un asilo en Herrera, tres muertes más en el centro San Pedro Nolasco de El Viso del Alcor, otras tres más en la residencia de mayores Madre Encarnación de Arahal, otro fallecido en el centro San Inocencio de Paradas, la muerte de cinco nonagenarios en una residencia de Lebrija, otro más en la residencia de El Cuervo, además de la residente de 83 años del centro San Juan de Palma, en la capital.

Made with Flourish

La mejor noticia en esta crisis sanitaria sin precedentes la dan los pacientes curados. En Sevilla actualmente son más las personas que han superado la enfermedad que las que han fallecido a causa de la misma. Los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud verifican que en la provincia hay 158 personas curadas frente a las 131 que han muerto tras contagiarse de Covid-19. También este parámetro se ha disparado en los últimos días y desde el fin de semana, la provincia ha sumado 105 curados más. Siendo precisamente el día de ayer el que ha registrado los mejores datos tras sumar 53 personas más libres del virus que las que sumó el día anterior.

La ralentización de los contagios también se aprecia en la incidencia de la enfermedad entre la población sevillana. De este modo, un informe elaborado por el Sindicato Médico de Sevilla a raíz de un estudio sobre la evolución del Covid-19 en España y Andalucía con datos desde el pasado sábado 21 de marzo y hasta el miércoles 5 de abril, la incidencia del coronavirus entre la población sevillana era de 82,4 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra por la que sólo tendría por delante con una menor incidencia del Covid-19 entre sus habitantes a las provincias de Cádiz, con 68,2; Huelva, con 53,4; y Almería, con 48,2. A nivel andaluz, este ranking se encuentra liderado por Granada que acumula más de 161contagios por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la tasa de muertes por coronavirus, Sevilla, que suma ya 131 fallecimientos tras sumar este miércoles 19 muertes más, se sitúa la cuarta provincia andaluza donde más muertes ha causado el coronavirus por cada cien mil habitantes. De este modo, con una tasa de 4,79 muertes, sólo es superada por Granada, que alcanza ya la cifra de 12,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y que lidera con diferencia este ranking; Jaén, que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la provincia nazarí en esta tasa (7,7); y, Málaga, con 7,1. En el lado opuesto está Huelva, donde en las últimas semanas se sólo han registrado 2,1 muertes por cada cien mil habitantes.

El informe elaborado por el Sindicato Médico de Sevilla calcula también la incidencia de las hospitalizaciones por coronavirus entre la población andaluza. En este sentido, Sevilla tiene una tasa de 38,4 ingresos por cada 100.000 habitantes y en este caso es adelantada por Córdoba, con una tasa de 49,1. Liderando el ranking siguen estando Granada (86), Jaén (74,9) y Málaga (63,6) y por detrás de Sevilla se sitúan Cádiz (29,4), Huelva (26,8) y Almería, que cierra el ranking con 21 ingresos por cada cien mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios