Sevilla

Coronavirus: Sevilla baja a nivel cero de alerta y queda libre de casi todas las restricciones

Ambiente en la terraza  de un bar .

Ambiente en la terraza de un bar . / Juan Carlos Muñoz

Los cinco distritos sanitarios de la provincia de Sevilla bajan a nivel 0 de alerta Covid desde la madrugada de este miércoles. Así lo ha decidió el Comité Territorial de Alertas en Salud Pública presidido por la delegada, Regina Serrano, en un momento en el que la provincia, en su conjunto, arrojan actualmente una tasa media de 174,2 contagios confirmados por cada 100.000 personas en la acumulación de los últimos 14 días. Un nivel que se mantendrá hasta las 00:00 del 31 de marzo. Hay una única excepción. El municipio de Peñaflor seguirá en el nivel 1 al pertenecer, por cuestiones geográficas, al Distrito Guadalquivir de Córdoba, la única provincia andaluza que continúa en nivel 1 de alerta sanitaria.

Distrito a distrito, la tasa de contagio actual es de 176,3 casos del Aljarafe; en el distrito Sevilla es de 218,8; en el distrito sanitario Sevilla Este de 174,3; en el Sur de 136,2 casos; y en el distrito Norte, de 119,5.

Así todo, la provincia en su mayoría ve desaparecer la regulación establecida para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos, principalmente en lo relativo a distancia entre personas, y el acceso y salida escalonado de los asistentes a estos espectáculos.

Se mantiene, no obstante, la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, en los eventos multitudinarios sin distancia de seguridad y en los medios de transporte público.

Es la única restricción que se mantiene en estos momentos de la evolución epidemiológica en la provincia y sobre la que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha incidido en su importancia como medida preventiva ante una evolución "de línea plana con dientes de sierra". "Pedimos un poco más de precaución a la hora de retirar la mascarilla en interior", ha incidido este martes Aguirre ante los medios en un acto con la prensa en Madrid.

El consejero ha apuntado que "es la barrera que tenemos más a mano para evitar el contagio del virus", al tiempo que ha añadido que "hemos dicho que somos partidarios de que a nivel escolar, y teniendo en cuenta que la incidencia acumulada en la franja de edad de cero a cinco y de cinco a once es la menor y también el aprendizaje de los niños, debería valorarse ir quitando progresivamente la mascarilla a nivel escolar, de modo que una vez pasada la Semana Santa pudiéramos entra en los colegios sin ella". "Actualmente pensamos que deberíamos ser un poco más prudente a la hora de retirar la mascarilla a nivel de interior", insiste.

Así, ha explicado que en la evolución de la pandemia hasta hace muy pocos días en Andalucía había "una tendencia claramente descendente y mantenida", y ahora mismo "estamos en una tendencia de línea plana con dientes de sierra y por ello pedimos un poco más de precaución a la hora de retirar la mascarilla en interior. "Consideramos que ahora mismo puede ser un mecanismo útil par intentar minimizar lo contagios", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios