Sevilla

Coronavirus Sevilla: Dos nuevos brotes en Camas y la capital elevan a 17 los declarados en la provincia

Una joven con mascarilla pasea cerca de la Torre del Oro. Una joven con mascarilla pasea cerca de la Torre del Oro.

Una joven con mascarilla pasea cerca de la Torre del Oro. / A. Pizarro

Aunque la capital sigue siendo la más castigada por los brotes de coronavirus al aglutinar seis de los 17 que hay activos en la provincia de Sevilla, el resto de distritos sanitarios siguen sumando nuevos casos diarios aislados o en brotes. El parte difundido este miércoles por la Consejería de Salud y Familias informa de la detección de dos nuevos focos de Covid-19 en la capital, con once casos, y el distrito Aljarafe, con siete positivos y que se corresponde con el municipio de Camas. En los otros 15 racimos infectivos no ha habido más contagios en las últimas horas. El total de afectados por estos 17 brotes es de 147. Doce de los focos están en investigación y cinco se dan por controlados (el primero detectado en la capital en Los Remedios, el de Tomares, el de Osuna, Alcalá del Río y otro más en el distrito sanitario Norte no idetificado).

Los afectados por el virus están en aislamiento una vez que las PCR que se les han hecho han confirmado la presencia del SARS-CoV-12, prueba que también se ha efectuado a los contactos más directos de los contagiados. Profesionales de los distritos sanitarios se encargan del rastreo de los casos y hacen un seguimiento de los enfermos y de su entorno para frenar la expansión del coronavirus. De manera generalizada, actualmente, entre el 60 y el 70 por ciento de los afectados están en estado asintomático.

El distrito sanitario que presenta más brotes activos es la que incluye a la capital, con seis. En el más voluminoso se han confirmado 20 contagios. Los demás tienen doce, once y cuatro casos (tres con este número), respectivamente. Los epidemiólogos tratan de averiguar el origen de los focos y saber si hay alguna conexión entre ellos y para ello llevan semanas realizando pruebas a el entorno de contactos de los positivos. Entre estos seis brotes hay perfectamente localizados dos de ellos, el de Los Remedios, ya en fase de control con 12 afectados, y uno en torno a una empresa con sede en Torre Sevilla.

En el resto de zonas en las que Salud divide la provincia, Norte, Sur, Este y Aljarafe. El distrito Sur es el que suma un mayor número de contagios con un foco en Montellano con 38 casos y dos en Dos Hermanas, con cuatro casos cada uno. El total de casos detectados en esta zona de la provincia se eleva hasta los 78 al sumarle el resto de contagios confirmados en estos y otros municipios como Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, El Coronil y Utrera. En el distrito Aljarafe, el número de vecinos afectados se eleva hasta los 47 repartidos entre los municipios de Camas, Gines, Coria del Río, Mainre del Aljarafe, Olivares, Aznalcázar Pilas, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Benacazón, Umbrete, Bormujos y Tomares. En la zona Norte, donde se localizan tres brotes, Constantina fue el primer municipio afectados por esta segunda ola de Covid-19 con ocho afectados pero que suma ya 16. Los 22 casos restantes registrados en esta zona se reparten entre las localidades de Alcalá del Río, Brenes, Carmona, Gerena, La Algaba, La Rinconada y El Viso del Alcor. Finalmente, el distrito sanitario Este es el que menos casos registra con también tres focos activos. Los 22 contagios diagnosticados se reparten entre Écija, Osuna y Cañada Rosal.

Por otro lado, en el parte de Salud y Familias se especifica que ha habido 32 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Sevilla diagnosticados a través de PCR, lo que supone el doble de los registrados en la jornada precedente. La tónica de los últimos días es de crecimiento de los positivos. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en la provincia malagueña 3.489 casos de coronavirus confirmados, 2.816 detectados mediante PCR.

En los hospitales de Sevilla hay ingresados cinco enfermos con SARS-CoV-2, uno de ellos en cuidados intensivos (UCI). Desde que comenzó la pandemia han sido hospitalizados 1.218 pacientes de los que 153 pasaron por la unidad de críticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios