Sevilla

Coronavirus Sevilla: Las UCI se vacían pero los nuevos contagios rozan el medio centenar

  • La buena noticia contrasta con el aumento de contagios, que alcanzan la cifra más alta en un día desde mitad de mayo

  • Un nuevo foco en la zona Sur eleva a 22 los registrados en la provincia

Miembros del personal sanitario del Hospital Virgen del Rocío. Miembros del personal sanitario del Hospital Virgen del Rocío.

Miembros del personal sanitario del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

El coronavirus vuelva a dar una de cal y una de arena en la ptovincia. Los nuevos casos siguen en aumento desde mediados del mes de julio que se registrara el primer brote en Sevilla y este sábado se ha alcanzado la cifra más alta de contagios diarios desde el mes de mayo. La Consejería de Salud y Familias ha informado hoy de la confirmación de 48 positivos en las últimas horas, una cifra casi idéntica a la que se registró el 24 de mayo, cuando fueron 49. Se da la circunstancia de que la provincia alcanzó ese día el punto de inflexión ya que a partir de ese momento los contagios diarios empezaron a caer considerablemente hasta llegar prácticamente a desaparecer durante el mes de junio y principios de julio.

Frente a este aumento de contagios, la buena noticia es que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, las UCI de la provincia han quedado libres de enfermos con coronavirus. Aunque el número de hospitalizaciones sigue a la baja y apenas siete pacientes están ahora mismo ingresados de los más de 300 contagios activos, hasta el día de hoy nunca se había dado el caso de que ninguno de ellos se encontrara en la unidad de Cuidados Intensivos. Esta circunstancia no se producía desde marzo, mes en el que saltó la alarma por la pandemia que obligó a confinar a la población durante dos meses.

Sin embargo, que ya no haya infectados en la UCI contrastra con el incremento de los contagios y los brotes, que suman ya 22 tres registrar hoy uno más en la zona Sur de la provincia con cuatro contagios, del que no ha transcendido de qué municipio se trata. Dos de ellos ya han sido superado, según la información facilitada por Salud, por lo que ahora mismo son 20 los focos activos y que siguen sumando nuevos casos. La capital es la más afectada con ocho brotes seguida de los distritos Aljarafe y Sur, con cuatro cada uno. Hay tres en la zona Este y dos en la Norte.

En total, hay 2.921 afectados con positivo por PCR en la provincia, de los que, desde el pasado mes de febrero, 1.222 han tenido que pasar por el hospital por complicaciones con su infección. Las últimas horas dejan un nuevo ingreso, con un total de siete pacientes hospitalizados a día de hoy. Por las unidades de Cuidados Intensivos han pasado 153 pacientes.

Además, la provincia sigue sin sumar nuevos fallecimientos, permaneciendo la cifra total de 290, desde el pasado 8 de julio.

Lo que sí aumentan son las personas que se han curado tras varias semanas sin añadir nuevos casos. En las últimas 24 horas, la Consejería de Salud señala que hay 14 nuevos recuperados, lo que eleva la cifra total a 2.901.

En Andalucía, los brotes activos superan ya el centenar. En total son 102 focos de los que 83 en fase de investigación y 19 controlados repartidos por todas las provincias de la comunidad y con un total de 1.026 casos confirmados. Los datos publicados este sábado recogen 63 nuevos positivos en las últimas 24 horas entre los seis nuevos brotes registrados en Sevilla (uno más), Jaén (dos), Cádiz (uno) y Almería (dos). 

Por provincias, Almería ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital, mientras que Jaén ha sumado once en dos focos en la capital con siete y cuatro contagiados. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sur con cuatro casos y en el distrito Jerez-Costa Noroeste de Cádiz ha detectado también un brote con cuatro casos.

Además, se han contabilizado 344 casos por PCR en 24 horas, mayor cifra diaria al menos desde abril, y ha registrado tres muertes, dos en Granada y una en Cádiz. También se han sumado once nuevos hospitalizados y un paciente más en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios