DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Más de 400 sanitarios se contagian desde el comienzo del verano

Personal sanitario  traslada una camilla a las puertas de un hospital.

Personal sanitario traslada una camilla a las puertas de un hospital. / D. S.

Los sanitarios son héroes, pero no inmunes al Covid-19. Así se desprende de los últimos datos sobre contagios de los profesionales difundido este miércoles por el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía y que dan cuenta de que entre el 23 de junio y el 8 de julio se registraron un total de 428 positivos entre los trabajadores de la Sanidad pública sevillana, siendo las enfermeras y enfermeros la categoría más afectada con más del 30% de los casos. En toda la pandemia, según los datos facilitados por el sindicatos, el total de profesionales infectados alcanza ya los 12.249.

Tales cifras se alcanzan en un momento en el que el repunte de la pandemia es un hecho constatable. Pese al notable descenso de los positivos en el último balance, desde hace semanas se viene anotando un repunte generalizado de casos en la provincia, teniendo en cuenta, además, que sólo se recogen oficialmente los infectados mayores de 60 años o la población vulnerable.

Esta tendencia no escapa al personal sanitario. En esta línea, Satse alerta de un nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales de la Sanidad andaluza en el inicio del verano, y eleva el total de afectados en la comunidad por encima de los 3.200 positivos.

En concreto, según los últimos datos oficiales del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, la cifra de positivos por Covid contabilizada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 55.002 casos entre los trabajadores de la Sanidad pública andaluza, de ellos 18.139 de entre las categorías que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios que incluye enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.

Por provincias, el mayor aumento en número de positivos de todas las categorías en este periodo de inicio del verano se ha registrado en Málaga (777 casos y un crecimiento del 8,7%) seguida de Granada con 611 y un incremento del 8,5% o Cádiz con una subida del 6% con 491 positivos más. En Sevilla, por su parte, se han contabilizado 428 casos más, que suponen un incremento del 3,6%; en Huelva 283, en Almería 249, en Jaén 216 y en Córdoba 148 casos.

Ante esta situación, Satse reitera su reclamación a la Administración sanitaria para que adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el 100 por 100 de las bajas que se generen por estos contagios antes que acaben provocando una alteración en el normal funcionamiento de las unidades y servicios, ya de por sí mermados en los meses de verano.

El Sindicato de Enfermería, subraya que estas medidas deben garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano así como los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival. "En el caso de ser inviable la cobertura de las necesidades de estos profesionales por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, como viene sucediendo para la cobertura del plan vacacional, siendo necesario recurrir a enfermeras y enfermeros que voluntariamente realicen esta actividad al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, Satse recuerda que esta actividad debe retribuirse por las cuantías recogidas en el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios", añaden.

La organización sindical aboga por seguir manteniendo medidas preventivas que frenen su expansión, especialmente en los centros sanitarios entre las que cita, entre otras el mantener a los pacientes positivos en unidades específicas, realizar cribado Covid a todos los ingresos o proporcionar mascarillas FFP2 a todos los profesionales sanitarios como medio de protección básico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios