DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

el impacto de la pandemia en el sistema sanitario

Casi la mitad de los profesionales del SAS en Sevilla han contraído el Covid

Dos sanitarios  junto a un paciente en el momento de su hospitalización en un centro sevillano.

Dos sanitarios junto a un paciente en el momento de su hospitalización en un centro sevillano. / Juan Carlos Vázquez

Cerca de 12.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han contraído el Covid-19 en Sevilla desde que comenzó la pandemia. Exactamente suman 11.821 contagiados y suponen casi la mitad del total de la plantilla. En concreto, el 44,09%. Una cifra que refleja cómo el virus no sólo ha golpeado fuertemente a los sectores más vulnerables, sino también a aquellos que día a día le siguen plantando cara.

Aunque las cifras no están actualizadas a la última semana, en el recuento oficial de datos entregados por el SAS y facilitados a este medio por el sindicato UGT, se aprecia una mayor incidencia del virus en las plantillas de Atención Primaria, con el distrito sanitario Sevilla a la cabeza, con más del 46% de su personal afectado. No obstante, en términos absolutos, es el Hospital Virgen del Rocío el que acumula el mayor número de profesionales de baja en los últimos dos años, por encima de los 5.000 positivos en el acumulado, en correlación con el elevado volumen de su plantilla, una de las más numerosas de España, y su mayor actividad.

A continuación, el centro con más contagios entre su plantilla es el Hospital Virgen Macarena, el siguiente en la provincia en número de profesionales. En total contabiliza 2.675 positivos desde marzo de 2020. Hay que recordar que este centro fue motivo de polémica a comienzos de la crisis sanitaria por un brote entre sus profesionales que llegó a superar el centenar de bajas simultáneas y que derivó en la dimisión del entonces gerente, Francisco Merino López, al que se le llegó a acusar de la prohibición de llevar mascarillas en el centro en los primeros días de pandemia.

Por detrás del Macarena se sitúa el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, con una amplia red de centros de salud y donde se incluye el Hospital de Valme, que también supera ya los 2.000 contagios entre su plantilla desde que comenzó la pandemia. Exactamente , 2.125 casos totales. Le sigue el Distrito Sanitario Sevilla, que abarca toda la red de Atención Primaria de la capital, con un millar de infectados y el Área Sanitaria de Osuna –que agrupa al hospital comarcal de La Merced y a los centros de salud de la zona– que totaliza 819 contagiados. Ya a la cola se posicionan los distritos Aljarafe y Sevilla Norte, con 436 y 439 contagios acumulados entre su personal, respectivamente; y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Sevilla con 38. 

En términos relativos –es decir en proporción con la plantilla de los centros–, el Distrito Sanitario Sevilla es el que acumula más positivos por Covid entre su personal, por encima de la media provincial, con el 46,5%. Le siguen el Área Sanitaria Sur, con el 45,8%; el Hospital Virgen Macarena con el 44,9%; el Área Sanitaria Osuna, con el 44,1%; el Virgen del Rocío, con el 43,8%; el Distrito Sanitario Sevilla Norte, con el 39,6%; el  Distrito Aljarafe, con el 36,6%; y el CTTC, con el 31,7%.

Por su parte, llama la atención que del total de afectados 8.990 sean mujeres y 2.831, hombres. Una diferencia por sexos que se explicaría en el hecho de que es un sector muy feminizado, por lo que hay más proporción de mujeres en las plantillas.

Respecto a los profesionales en aislamiento por el virus, desde marzo de 2020 la cifra asciende a 6.870; siendo también mayoría el personal femenino: 5.344 mujeres y 1.526 varones. Por centros o áreas sanitarias, repite el Hospital Virgen del Rocío a la cabeza, con 2.585 profesionales que han sido apartados del sistema bien por síntomas de sospecha o por ser contacto estrecho de un positivo, seguido del Área Sur, seguido del Macarena, donde esta circunstancia ha afectado a 2.082 profesionales. 

Por otro lado, con los datos más actuales, según la información facilitada por el SAS a los sindicatos, a fecha 23 de junio pasado había en la sanidad pública sevillana 112 profesionales de baja por positividad Covid. De ellos, 37 pertenecían al Virgen del Rocío, 27 al Área Sanitaria Sur y 20 al Macarena. A nivel regional, los afectados por el virus ascendían a 314 en el caso de los enfermeros, 222 trabajadores de personal y servicios, 170 técnicos medios sanitarios, 167 médicos, 42 técnico superior sanitario y 20 enfermeros residentes. En total, 937 bajas en toda Andalucía.

Destaca el hecho de que Málaga y Almería sean las dos únicas provincias de la comunidad autónoma en la que, según los datos del SAS, no se han registrado fallecimientos con Covid entre el personal de los centros sanitarios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios