DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Nueva jornada sin fallecidos ni ingresos en UCI

Varias personas en la terraza de un bar en Sevilla.

Varias personas en la terraza de un bar en Sevilla. / Antonio Pizarro

Siguen las buenas noticias , pero el virus aún no está vencido. Los datos de la Consejería de Salud y Familias de las últimas horas facilitado este jueves no recogen ningún fallecimiento a consecuencia del Covid-19, ni nuevos ingresos en UCI, aunque sí se sumaron 27 infectados más. No obstante la cifra de curados sigue aumentado a un ritmo vertiginoso y las 83 altas recibidas en las últimas horas triplican a los nuevos casos. Otro buen indicador es que las últimas horas apenas han dejado una nueva hospitalización.

La cifra de víctimas mortales se mantiene en 273 desde que estalló la pandemia en la provincia. Representan el 9,4% de las personas que han contraído el virus. Apenas se registran nuevas hospitalizaciones. Hay una más y ascienden a 1.191. En la actualidad hay 62 pacientes ingresados en hospitales de la provincia, de los cuales 22 están en una UCI. 

La caída de la presión asistencial y por ende de la gravedad de los afectados en la provincia es un hecho desde hace semanas. La cifra de personas hospitalizadas es a día de hoy sensiblemente inferior a la que había hace dos semanas semanas. El 1 de mayo estaban ingresados 119 enfermos. En la actualidad esos 62 representan casi la mitad parte que había entonces (52%). El dato acumulado de pacientes que están o han pasado por Cuidados Intensivos se mantiene en 148.

Tampoco hay muchos contagios nuevos en ese periodo de tiempo. Para ser exactos, según los datos facilitados por Salud, 266. La semana pasado hubo días en que estos cayeron hasta los 3 casos (el martes 5) y 6 (el lunes 4). Este martes se registraron 8. Las jornadas del miércoles y este jueves sí dejan, no obstante, importantes repuntes de una media de 10 casos más por día hasta alcanzar los 28 registrados hoy. Pero siguen estando muy lejos de los nuevos curados, que este jueves han triplicado a los positivos diagnosticados y que, desde que estalló el brote, suponen casi el 60% del total de afectados. Las personas curadas suman 83 altas más en un día, y el total asciende a 1.711 mientras que el total de afectados se eleva a las 2.895 personas.

Sólo el 2,3% de los sevillanos tiene anticuerpos

El Gobierno presentó este miércoles los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que indica cuántas personas han generado anticuerpos para el SARS-Cov-2. Y Sevilla es una de las provincias españolas donde menos 'inmunidad de grupo' se ha creado después de casi tres meses desde que se desató el brote. Según este estudio, realizado sobre una muestra poblacional de 90.000 personas en todo el territorio nacional y 1.786 en Sevilla, en la provincia ya habría pasado por el patógeno sólo el 2,3% de la población.

Esto significa, haciendo cuentas a grosso modo, que unas 42.000 personas aproximadamente, sobre una población total de 1,95 millones de habitantes según el último padrón municipal registrado en el INE, presentan en Sevilla anticuerpos del coronavirus. Teniendo en cuenta que los datos oficiales de este jueves de la Junta de Andalucía hablan de que se han detectado 2.895 positivos en la provincia, implica que unas 39.105 personas habrían pasado el Covid-19 "sin darse cuenta", como se está diciendo estos días.

Sevilla es una de las provincias con menos porcentaje de población que ha generado anticuerpos al coronavirus, al mismo nivel que las Islas Baleares y Córdoba, y por delante de A Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Tarragona, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Huelva, Cádiz, las dos provincias canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La media nacional está en el 5%.

En el caso andaluz, las zonas más afectadas son Málaga y Jaén. Un 4,4% de la población malagueña tiene los anticuerpos, seguida de las provincias de Jaén, con el 3,6%, y Granada, con el 2,4%. Córdoba también tiene una incidencia del 2,4% y Sevilla, del 2,3%. En Almería es del 1,8%; en Cádiz, del 1,7%, y en Huelva, del 1,5%. Málaga y Jaén se aproximan a la media nacional, que es del 5%, pero están lejos del 11,3% de Madrid y el 7,1%, de Barcelona.

Este estudio indica, en primer lugar, que en España no se ha generado inmunidad de grupo, por lo que cobra mayor importancia las medidas que aún se mantienen en las distintas fases del estado de alarma. Para una inmunidad de rebaño, haría falta que alrededor del 60% de los españoles hubiese pasado la enfermedad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios