Coronavirus

Las residencias sevillanas se preparan para empezar a vacunar en una semana

  • Salud ya ha solicitado el listado de residentes y empleados no contagiados o infectados hace más de tres meses

  • La vacunación se hará en zonas comunes y en un único día por cada centro

Imagen de archivo de la reciente campaña de vacunación de la gripe en centros residenciales.

Imagen de archivo de la reciente campaña de vacunación de la gripe en centros residenciales. / EFE

Las residencias de mayores y los profesionales sanitarios de Andalucía ya cuentan con las líneas maestras de actuación para el inicio de la campaña de vacunación del coronavirus en los centros a partir del próximo 28 de diciembre. Estas primeras directrices se fijaron la semana pasada y fueron comunicadas a los representantes de los trabajadores sanitarios encargados de la vacunación el jueves 17 de diciembre en la Mesa Sectorial. Igualmente, se han empezado a enviar instrucciones a los centros sociosanitarios y residencias de ancianos de la comunidad andaluza, donde conviven o trabajan los primeros receptores del ansiado antídoto de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

Estas primeras indicaciones, a las que ha tenido acceso este periódico, recogen que la vacunación comienza por los "residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayoresy de atención a grandes dependientes". Dentro de este primer grupo, la estrategia de vacunación elaborada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud priorizará las residencias más vulnerables (mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de Covid-19). El mismo documento recoge dos matices. Uno referido a los casos de personas en situación terminal, en las que el personal sanitario responsable de su asistencia valorará su vacunación de manera individual; y, otro sobre aquellos centros donde exista un brote activo, donde también será precisa la realización de una valoración de la situación y de la vacunación por parte de Salud Pública.

Preocupación en las residencias ante posibles bajas por reacciones adversas a la vacuna

De este modo, y con la intención de inmunizar a los usuarios y el personal de geriátricos y centros sociosanitarios entre los días 28, 29, 30 de diciembre y 4, 5 y 6 de enero (no habrá vacunación los días 31 de diciembre, 1,2 y 3 de enero, dado que son festivos y fin de semana), la Consejería de Salud y Familias ya se ha puesto en contacto con las residencias sevillanas para que elaboren los listados de pacientes y personal a vacunar a través del envío de un documento en que el se precisa la elaboración de un listado actualizado con DNI, nombre y apellidos de cada residente y trabajador que no haya pasado el Covid-19 o lo haya pasado hace más de tres meses, cuyo plazo de entrega a su enfermera referente concluye hoy mismo.

En el mismo documento se detalla que la vacunación se realizará en los propios centros a través de equipos de enfermeros especialmente formados. La vacunación será voluntaria y se llevará a cabo en zonas comunes "donde habitualmente estén ubicados los residentes respetando grupos burbujas establecidos por el centro" y donde es necesaria la instalación de una mesa "para colocar y preparar el material". Igualmente se indica que la inoculación se llevará a cabo en todos los mayores y trabajadores de una misma residencia en un único día, debiendo estar todo el personal "a la misma hora y en el lugar que estime cada centro evitando aglomeraciones". Se señala la obligatoriedad del uso de la mascarilla y, por otro lado, se solicita la disponibilidad de un "carro/batea" para trasladar el material a aquellas habitaciones donde residan personas dependientes que no puedan salir de las mismas, así como la comunicación de cualquier "imprevisto" previo al responsable de la unidad de atención a residencias.

La inminente vacunación ha sido muy bien acogida por los responsables de las residencias de mayores y centros sociosanitarios de la provincia así como por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM). Su presidente, Martín Durán, asegura que el colectivo de mayores está "muy receptivo" a la vacuna y confía en que se llegará "al cien por cien", aunque destaca que dentro de los centros "todavía hay muchos interrogantes" relacionados, por ejemplo, con el hecho de que la vacunación se haga en un mismo día a todos los residentes y trabajadores de los centros. "Hay que tener en cuenta que se pueden dar reacciones adversas a la vacuna y que, en el caso de los trabajadores, pueden suponer muchas bajas al mismo tiempo. ¿Se ha previsto qué se va a hacer en esos centros?", se pregunta con preocupación Durán.  

Según los profesionales sanitarios consultados, en un principio, las dosis que llegarán a Andalucía serán unas 180.000, suficientes para vacunar a 90.000 personas entre diciembre y principios de enero. Las mismas fuentes confirman que, aunque las dosis lleguen el día 27, no se empezará a vacunar hasta el lunes 28 y que el periodo de vacunación se extenderá durante cuatro o cinco meses en esta primera fase. Las autoridades sanitarias habilitarán en torno a cien puntos de vacunación, aunque todavía se encuentran pendientes de definir su habilitación exacta, a los que llegarán las dosis desde dos centros logísticos situados en Sevilla y Granada. Las vacunas están almacenadas a 80 grados bajo cero para asegurar su perfecta conservación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios