Consejería de Fomento de la Junta

Cortes nocturnos en un carril del Puente del Alamillo de Sevilla por las obras de iluminación

Cortes nocturnos en un carril del Puente del Alamillo de Sevilla por las obras de iluminación

Cortes nocturnos en un carril del Puente del Alamillo de Sevilla por las obras de iluminación / B. Vargas

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda iniciará a partir de la noche de este lunes 1 de abril el corte nocturno al tráfico de un carril de circulación de la carretera (A-8083) que atraviesa el puente del Alamillo de Sevilla para poder llevar a cabo los trabajos de renovación de la iluminación del citado puente. Estos cortes se estiman que duren dos semanas y se producirán en horario de 22.00 a 6.00 horas.

La sustitución de las luminarias y proyectores a ambos lados de los carriles de entrada y salida a la ciudad por el puente del Alamillo conllevan la ocupación de los carriles aledaños. Para minimizar las afecciones al tráfico se harán cortes programados en horario nocturno desde los puntos kilométricos 1 y 1,4.

Se trata de una vía de doble calzada con tres o más carriles y, durante la actuación, se va a ver afectado sólo uno de los carriles, quedando libres los otros dos. 

Los trabajos de eficiencia energética del puente consisten en la sustitución de 800 luminarias por otras de tipo LED que, además, se abastecerán de energía gracias a las placas solares que se instalarán en las nuevas marquesinas del aparcamiento del parque del Alamillo. Para ello, la Junta de Andalucía tiene prevista una inversión de un millón de euros para una intervención que no sólo mejorará la iluminación de uno de los puentes más emblemáticos de Sevilla, sino que reducirá a la mitad su consumo energético.

El sistema que se implantará para la iluminación de este puente prevé un ahorro energético del 56%. Eso será posible gracias a que la demanda regulará el flujo luminoso a determinadas horas y conforme a la energía disponible y teniendo en cuenta si son meses de verano o de invierno.

También se alcanzará un consumo energético más sostenible con el cambio de iluminación por unas tipo LED y la instalación de una planta fotovoltaica, que almacene la energía generada durante el día y utilizarla por la noche y que se almacenará en baterías de litio, lo que permitirá reducir el consumo energético en más de un 90%. Esta planta fotovoltaica se situará sobre las cubiertas de las futuras marquesinas del parking a la entrada del parque del Alamillo, que con esta intervención ganará 60 plazas más de aparcamiento. Esta ampliación se completará con una nueva iluminación del aparcamiento, incluida la zona anexionada, vías peatonales y la zona del embarcadero.

Se contará con tres equipos que realizarán las labores de desmontaje de placas existentes, retirada y colocación de luminarias estancas, controladores de amplitud de tensión, cierre y sellado de pletina metálica. La señalización vertical provisional lumínica se ha consensuado con la conservación integral del Puente del Alamillo manteniendo las condiciones óptimas de seguridad tanto de operarios como de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios