Turismo

El Costurero reabrirá como punto turístico antes de Primavera

  • La primera planta del histórico edificio será destinada para desarrollar el proyecto de la red de Destinos Turísticos Inteligentes

El edificio del Costurero de la Reina es obra de Juan Talavera del siglo XIX.

El edificio del Costurero de la Reina es obra de Juan Talavera del siglo XIX. / Juan Carlos Vázquez

El Costurero de la Reina volverá a contar antes de la primavera del año que viene con un punto de información turística. Estará ubicado en la planta baja del histórico edificio obra de Juan Talavera en el siglo XIX. No sólo tendrá ese uso. La planta primera será destinada para desarrollar la red de Destinos Turísticos Inteligentes, un proyecto al que se ha adherido la ciudad relacionado con la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión de Sevilla como destino turístico.

El equipo de gobierno sostiene que el Costurero de la Reina aún sigue cerrado debido a que la apertura de uno de los locales del Paseo del Marqués de Contadero como centro turístico obligó a trasladar el personal para garantizar el servicio a los visitantes y cumplir el convenio firmado con la Junta de Andalucía. La delegación de Turismo trabaja ahora para solventar ese problema de personal, por lo que no descarta incluso abrir el punto de información antes de que termine el año.

Turismo defiende que la singularidad de este emblemático edificio va acompañada a la dificultad para ponerlo en uso por su propia configuración interna, ya que sólo se pueden utilizar las plantas baja y primera. Durante el mandato de Juan Ignacio Zoido su explotación fue sacada dos veces a licitación, aunque quedaron desierta al ser poco atractiva para las empresas.

Ninguna empresa se ha presentado a los tres concursos para explotar el inmueble

Más de lo mismo en el primer mandato de Juan Espadas. El tercer concurso quedó desierto en 2016. El gobierno socialista buscaba una empresa que se hiciera cargo de este inmueble como punto de venta de artículos turísticos y de atención al visitante, dejando abierta la posibilidad de un mínimo uso hostelero en la planta baja para hacer más atractiva la oferta. Pero las fuertes restricciones que se imponen para su uso, con el objeto de preservar sus valores históricos y artísticos, ahuyentaron a las sociedades que se habían interesado por hacerse con el inmueble. Que ni una empresa participara en los concursos de licitación del Costurero de la Reina sorprendió en el Ayuntamiento, pues se considera un edificio muy atractivo.

La idea de instalar en su interior un centro de innovación tecnológica arrancó hace tres años. Entre los planes se encontraba ofrecer servicios de consultoría de marketing digital para pequeñas y medianas empresas turísticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios