Sevilla

Cs lamenta la “poca información” del sentido único en Carretera Carmona y teme un “caos de tráfico"

  • El portavoz Álvaro Pimentel reclama soluciones para evitar en septiembre el colapso de la avenida de Miraflores y calles aledañas 

  • Señala que la falta de información provoca que muchos vehículos sigan circulando en dirección a la avenida Alcalde Manuel del Valle utilizando el carril habilitado en exclusiva para el transporte público

Pimentel observa el estado actual de la ronda histórica, junto a la Carretera de Carmona.

Pimentel observa el estado actual de la ronda histórica, junto a la Carretera de Carmona. / Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha expresado este miércoles su temor a un "más que probable caos de tráfico" a partir del mes de septiembre en la avenida de Miraflores y las calles aledañas como consecuencia de la implantación del sentido único de circulación en la Carretera Carmona, cuyos trabajos de preparación han terminado esta semana al igual que los trabajos del doble sentido que volverá a tener la segunda ronda de la Macarena.

“En poco menos de un mes, Movilidad ha transformado por completo la fisonomía de la avenida, que ha pasado de ser recorrida por una sola línea de Tussam a hacerlo por tres; ha visto reducido el número de carriles de cuatro a tres, dedicando uno en exclusiva al tránsito del transporte público, vehículos eléctricos y motos, y ha provocado un terremoto de cambios de sentido generalizados en la mayoría de las calles perpendiculares, algo que van a terminar sufriendo los vecinos”, ha advertido.

Pimentel aclara que estas críticas no tratan de poner en duda la decisión de implantar el sentido único en la Carretera Carmona, ya que “imaginamos que cuenta con los informes pertinentes de los técnicos de Movilidad que avalan la conveniencia de esta medida”, pero sí señala al gobierno de Espadas que “ha habido fallos en su ejecución y planificación que se podrían haber evitado y que ahora tendrán sus consecuencias”.

Entre estos fallos cita la falta de información. “Los vecinos y trabajadores de la zona han echado en falta una campaña informativa con todos estos cambios o que desde el distrito se hubieran organizado reuniones para aclarar dudas y escuchar algunas de las opiniones y alternativas de las entidades vecinales”. Sin embargo, “nada de esto se ha producido y, en pocos días, cuando muchos regresen de sus vacaciones, se van a topar con la transformación completa de la movilidad en su entorno y, en muchos casos, sin saber por dónde circular”, ha dicho Pimentel.

El líder de la formación naranja avisa de que "esta falta de información provoca que muchos vehículos sigan circulando en dirección a la avenida Alcalde Manuel del Valle", es decir, “utilizando para ello el carril que se ha habilitado en exclusiva para uso del transporte público". Frente a ello, “lo único que está haciendo hasta el momento el gobierno municipal es aparcar a diario en la zona un vehículo de la Policía Local que sólo se dedica a multar a los conductores infractores”. En este sentido, ha añadido que “es evidente que estas sanciones son legítimas” pero también que “se echa en falta que en estos primeros días de aplicación del nuevo sentido de circulación se apueste más por informar y concienciar a los usuarios que por las multas”, ya que “muchas de estas situaciones se producen por un total desconocimiento de los cambios aplicados por Movilidad en el entorno de la Carretera Carmona”, ha indicado.

Pimentel ha lamentado que “una vez más este gobierno no haya sabido hacer las cosas bien”, algo que se evidencia en “los inconvenientes que vienen sufriendo los vecinos desde hace semanas” y que “han ido a más con el avance de las obras”. Entre ellos, “la dificultad que encuentran para poder acceder a los garajes de sus viviendas” o “el hecho de que la banda de aparcamientos de Carretera Carmona haya quedado situada en dirección contraria al sentido de la circulación”, lo que provoca que “para poder estacionar los coches en la única zona habilitada en la vía pública haya que cruzar obligatoriamente una línea continua y cometer una infracción”.

Junto a ello, ha advertido de que “en el mes de julio, se colocaron unas señales provisionales en la Ronda Histórica que indicaban la prohibición del giro a la izquierda hacia Carretera Carmona”, con “la única excepción del transporte público”. Sin embargo, y a pesar de que el gobierno municipal ha señalado que ya han terminado todos los trabajos en la zona, “la señalización provisional sigue instalada y genera cierta confusión entre los vehículos que circulan por estas calles”, ha explicado.

Ciudadanos ha mostrado su “preocupación” porque “todos estos problemas vayan a más en el mes de septiembre”, coincidiendo con “el inicio del curso escolar y el regreso de muchos sevillanos a sus puestos de trabajo”. Especialmente, se ha referido “al más que previsible aumento del tráfico que sufrirá la avenida de Miraflores”, ya que “el sentido único de Carretera Carmona obligará a que los vehículos que se dirigen desde la Ronda Histórica hasta la zona norte de la ciudad transiten por la primera de ellas”.

Para evitar el colapso de Miraflores, Cs ha reclamado que "se aumente el celo en el cumplimiento de las normas de tráfico y circulación de esta vía”, con “medidas concretas” como “la señalización de los dos carriles de circulación con nueva pintura asfáltica” o “la eliminación de la doble fila que se produce de forma frecuente”, ya que “los cambios en la movilidad de una zona siempre deben tender a mejorar el día a día de sus vecinos y no a provocar más problemas de los habituales”, ha concluido.

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