FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

C's propone en el Parlamento andaluz un mirador arqueológico para las Reales Atarazanas

  • Para ello, sería necesario una "excavación parcial" de una quinta parte, unos 1.000 metros cuadrados, por lo que insta a la Junta a acordar con La Caixa un incremento "asumible y sensato" en la financiación.

Los diputados del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz José Antonio Funes y Marta Escrivá, ante la presencia del portavoz hispalense, Javier Millán, han registrado una proposición no de ley (PNL) "enriquecedora y de consenso" en la que se apuesta por un mirador arqueológico en las Reales Atarazanas. Para ello, sería necesario una "excavación parcial" de una quinta parte, aproximadamente 1.000 metros cuadrados, para lo que C's insta a la Junta a acordar con La Caixa un incremento "asumible y sensato" en la financiación.

En este marco, Millán se ha congratulado de la exposición pública del proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para los astilleros medievales sevillanos, algo que considera "un paso básico y necesario, a la vez que saludable, para que los sevillanos pudieran conocer realmente y de primera mano lo que se va a realizar en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad".

Marta Escrivá, diputada por Sevilla, ha declarado que desde su formación "siempre" se ha buscando el "entendimiento, el diálogo y la participación y reflexión de la ciudadanía, ya que es parte de la responsabilidad pública impulsar y cuidar la cultura, para lo que es clave que los sevillanos se sientan parte de ella". Desde C's, también se destaca el diálogo entre las partes y la escucha activa de todos los agentes implicados para "buscar el mejor futuro posible para el monumento".

Por su parte, Funes, portavoz de C's en la Comisión de Cultura del Parlamento, ha explicado que esta propuesta registrada es "enriquecedora" para el futuro de las Atarazanas de Sevilla y apuesta por "una solución de consenso, que permita que el proyecto eche a andar para que los sevillanos y los andaluces puedan disfrutar de ellas". Millán ha querido explicar los detalles de una propuesta "integradora, la solución intermedia entre dos posturas muy distantes, entre no excavar nada y excavarlo todo". Así, ha detallado que la PNL presentada por su formación propone la "excavación parcial" de una quinta parte, aproximadamente 1.000 metros cuadrados, que permita la creación de un mirador arqueológico como espacio expositivo.

Según detalla a través de un comunicado, se trata de una solución estudiada en su día por el propio arquitecto y que se realizaría en la zona paralela a la muralla y la barbacana almohade, con un coste estipulado de un millón de euros. "Pretende también la rehabilitación completa de las naves superiores, que supondría una inversión aproximada de otros dos millones de euros", incide. Para concluir, Millán ha añadido que se pretende poner en valor el monumento, "recuperando también en una parte la cota original tal y como fue en su momento", para lo que la formación naranja insta a la Junta a que acuerde con La Caixa un incremento "asumible y sensato" en la financiación para "enriquecer y poner en marcha cuanto antes el proyecto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios