Sevilla

Cs pide el listado de las tuberías con amianto que aún no se han retirado de Sevilla

  • La legislación europea fija el año 2025 como fecha límite para retirar todas las estructuras con amianto  

  • El concejal Lorenzo López Aparicio advierte que están en muchos barrios, como La Corza, y “pueden llegar a ser perjudiciales para la salud” con el desgaste de los años

Lopez Aparicio (Cs) en una visita al barrio de La Corza, donde abundan las tuberías de amianto.

Lopez Aparicio (Cs) en una visita al barrio de La Corza, donde abundan las tuberías de amianto. / Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos quiere saber cuántas tuberías con amianto siguen funcionando en la ciudad y aún no se han retirado para su sustitución por otras tuberías de fundición. El amianto es un material prohibido desde 2002 porque puede provocar cáncer (mesotelioma y carcinoma de pulmón).

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha solicitado este miércoles al equipo de gobierno del PSOE que facilite un listado completo sobre el número y la situación de las conducciones de fibrocemento que todavía se conservan en la red de agua potable de nuestra ciudad.

El objetivo de Ciudadanos es conocer si desde el gobierno municipal se ha realizado en algún momento una auditoría de este tipo de canalizaciones, que se usaron en abundancia durante la expansión urbanística de los años 60, 70 y 80 del siglo anterior "por la ligereza y el bajo precio de su material”, pese a que los científicos alertaron en 1976 de que todas las fibras de amianto eran cancerígenas y la propia Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) recomendó su prohibición.

López Aparicio ha advertido de que “estas canalizaciones, al igual que ocurre con los depósitos de agua realizados con amianto, no constituyen un problema para la salud siempre que se encuentren en buen estado de conservación”. Sin embargo, añade que la mayor parte de estas tuberías tienen ya más de 40 años de vida y, generalmente, “se encuentran bastante deterioradas por el paso del tiempo”.

El edil de Ciudadanos agrega que hay varios estudios realizados recientemente que indican que "el propio desgaste natural del material después de cuarenta años reduce el tamaño de la tubería en unos 8 milímetros”, lo que acaba provocando que “las fibras de amianto lleguen a estar en contacto con el agua que circula por ellas”, ha señalado.

Ciudadanos alerta de que el barrio de La Corza, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, es uno de los todavía conserva las tuberías de fibrocemento, a pesar de las numerosas reclamaciones que han realizado sus vecinos para que fueran retiradas en su totalidad. El edil ha realizado una visita a este barrio.

López Aparicio reclama al equipo de gobierno del PSOE que Emasesa sustituya estas tuberías con la mayor rapidez, ya que “la legislación europea ha fijado el año 2025 como la fecha límite para la retirada completa de este material”.

El grupo municipal de Cs va a preguntar en la Comisión de Fiscalización de este viernes si el Ayuntamiento de Sevilla ha planificado un calendario de eliminación de las conducciones de fibrocemento en la red de agua potable de Sevilla y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, cuáles son los plazos reales que se manejan para llevarlo a cabo.

Ciudadanos recuerda que la retirada de este material debe realizarla por una empresa especializada que esté inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), ya que “uno de los mayores problemas vienen con la retirada y la manipulación del amianto”.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha proyectado la retirada de estructuras de amianto en las naves de Renfe de San Jerónimo, y prevé sustituir las canalizaciones de amianto por otras de fundición en las obras de reurbanización de calles como Mateos Gago, Zaragoza, varias calles de Torreblanca y Sevilla Este, del polígono Store, entre otras. También se ha retirado amianto de algunos colegios públicos. E incluso del cauce del río Guadaíra, donde se había arrojado como basura ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios