Cultura presta 61 piezas al Palacio de los Marqueses de La Algaba

El Ayuntamiento agradece a la Junta y al Estado su colaboración en el proyecto

El palacio de los marqueses de la Algaba.
El palacio de los marqueses de la Algaba.
R. S.

06 de diciembre 2012 - 05:03

El Museo Arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y el de Bellas Artes prestarán 61 piezas de sus colecciones estables para la exposición inaugural del Centro de Interpretación del Mudéjar que el Ayuntamiento de Sevilla prevé abrir en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Estos bienes del patrimonio arqueológico y etnográfico andaluz se suman a otros 22 objetos pertenecientes a la colección municipal que, en gran parte, se custodia y conserva en estos museos desde mediados de los años 40 del siglo pasado.

Azulejos, tinajas, otras piezas de cerámica, elementos de carpintería y otros bienes muebles de los siglos XIV al XVI componen el conjunto objeto del préstamo, en el que destacan los azulejos heráldicos de la donación González-Abreu, una pieza de madera con decoración tallada de tradición almohade y la lápida fundacional del colegio dominico de Santo Tomás por el obispo Diego Deza. Un atractivo añadido es la acuarela que reproduce la fachada del palacio de los Marqueses de La Algaba, obra de Joaquín Guichot de 1872, cuya propiedad pertenece al Museo de Bellas Artes.

Los equipos de conservadores y restauradores, tanto del Museo Arqueológico como del Museo de Artes y Costumbres Populares, han colaborado de forma decisiva en la selección y documentación de las piezas incluidas en el proyecto expositivo cuyo autor es Juan Luis Ravé, historiador del Arte y profesor del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta en Sevilla. El Ayuntamiento agradeció ayer a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Estado "su apoyo y decisiva colaboración en la inminente puesta en marcha del Centro del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de La Algaba".

stats