El centro sobre el arte mudéjar abrirá sus puertas el 11 de enero
Ya se ha colocado la 'fuente de los deseos', una pantalla en forma de estrella que servirá de presentación a los visitantes.
El 11 de enero. Ésta es la fecha elegida por el Ayuntamiento para que abra sus puertas el centro de interpretación del mudéjar, cuya sede es el Palacio de los Marqueses de La Algaba, uno de los mejores exponentes que se conservan de este estilo que tanto se utilizó en templos y edificios civiles desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII. Dicha exposición, cuya entrada será gratuita, consta de dos salas habilitadas en la segunda planta del palacio. En la primera de ellas se instalará la fuente de los recuerdos -que ya se encuentra colocada- una pantalla en forma de estrella de ocho puntas con iluminación led que mostrará distintos aspectos de este arte y las piezas que integran la muestra, expuestas en una segunda sala.
El contenido expositivo procede de colecciones de titularidad municipal, autonómica y estatal. En concreto, algunas piezas del Ayuntamiento proceden del convento de Santa Clara, otro de los edificios que el gobierno local quiere convertir en centro cultural y turístico de la zona norte del casco antiguo. Por parte de la Junta, se cederán 61 piezas, entre las que destacan, además de azulejos, tinajas y otros elementos cerámicos, una acuarela que reproduce la fachada del mencionado palacio y que fue pintada por Joaquín Guichot en 1972 (propiedad del Museo de Bellas Artes).
Como acto previo a esta inauguración, este jueves se presentó el libro publicado por el Ayuntamiento que recopila la historia y los elementos artísticos que aún conserva el Palacio de los Marqueses de La Algaba. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de presentar la obra -editada por Patrimonium Hispalense y cuyos autores son Alberto Oliver y Alfonso Pleguezuelo- junto a los delegados de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez (cuya sede se encuentra en este inmueble) y la de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.
Durante su intervención, Zoido recordó la importancia del palacio en el arte mudéjar y su inminente apertura como espacio museístico dedicado al mudéjar. El alcalde, en ese sentido, manifestó que este monumento debe ser ahora un "nuevo motor y foco cultural". La apertura del centro de interpretación supondrá también una buena oportunidad para conocer este palacio de titularidad municipal que ha estado cerrado a los sevillanos muchos años hasta que el pasado enero se abrió a las visitas, que ya superan las 10.000.
También te puede interesar
Lo último