Sanidad

El Defensor del Paciente recibe cada día tres denuncias por anomalías sanitarias en Sevilla

  • La asociación registró 748 reclamaciones desde la provincia el año pasado, un 10% más

  • El Virgen del Rocío es el centro andaluz que más protestas de usuarios genera y el sexto en España con más denuncias en Urgencias

Una ambulancia del  061 en el entorno de la zona de Urgencias  del  Hospital  Virgen  del  Rocío.

Una ambulancia del 061 en el entorno de la zona de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / José Ángel García

Los servicios sanitarios en Sevilla generaron durante el año 2021 casi tres denuncias de usuarios por cada día laborable. Según refleja la memoria anual de la asociación El Defensor del Paciente, la entidad tramitó el año pasado un total de 749 quejas, denuncias y reclamaciones procedentes de la provincia. Representan en torno a un tercio de los 2.420 registrados en toda Andalucía y sitúan a la provincia a la cabeza a nivel autonómico, en un ránking en el que le sigue Málaga (690), Córdoba (376), Cádiz (241), Granada (148), Almería (97), Jaén (64) y, por último, Huelva (56).

Denuncias por provincias. Fuente: El Defensor del Paciente (2021). Denuncias por provincias. Fuente: El Defensor del Paciente (2021).

Denuncias por provincias. Fuente: El Defensor del Paciente (2021). / Dpto. de Infografía

Entre los hospitales más demandados, aparecen el Virgen del Rocío, en primer lugar en la comunidad, y el Virgen Macarena, que cierra un top cinco andaluz, en el que también se incluyen el Regional y el Virgen de la Victoria de Málaga, en segundo y tercer lugar, y, en el cuarto puesto, el Reina Sofía de Córdoba. Si bien la memoria del Defensor del Paciente no especifica el número concreto de denuncias que tramita por cada centro. 

Aunque el informe pone de manifiesto que las listas de espera son por tercer año consecutivo la principal causa de las reclamaciones, la memoria del Defensor del Paciente hace especial mención a la situación de las Urgencias hospitalarias, el siguiente servicio con más denuncias, seguido de Cirugía General, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

"Las plantillas de profesionales se encuentran en una situación de malestar, estrés, y agotamiento (tantomental como físico) porque no dan abasto, que acabo poniendo en riesgo la salud de los pacientes", advierten desde la asociación. "Ha quedado de manifiesto en repetidas etapas a lo largo del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal, errónea gestión organizativa, etc", añaden.

En este punto, el Hospital Virgen del Rocío es el único centro andaluz incluido en una lista en la que se enumeran los diez hospitales con más reclamaciones en Urgencias. En concreto, el buque insignia de la sanidad pública andaluza ocupa el sexto puesto, por detrás del Hospital Universitario de La Paz, el CHUAC de Galicia, el Complejo Hospitalario Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canarias, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca. Eso sí, recupera posiciones respecto a 2019, año anterior a la pandemia, cuando el Virgen del Rocío se situó como el segundo hospital de toda España con más denuncias en Urgencias.

En cuanto al número de pacientes en lista de espera, la asociación no ofrece datos provinciales, pero sitúa a Andalucía como la segunda comunidad española, sólo por debajo de Cataluña. Según los datos facilitados por la Asociación del Defensor del Paciente, el años 2021 cerró con 113.380 andaluces esperando para ser intervenidos, lo que engrosa las listas de espera quirúrgica con una demora media de 137 días, siendo la cuarta comunidad con mayor espera para una cirugía. La media nacional es de 121 días.

Pacientes en lista de espera para una intervención por regiones. Fuente: El Defensor del Paciente (2021). Pacientes en lista de espera para una intervención por regiones. Fuente: El Defensor del Paciente (2021).

Pacientes en lista de espera para una intervención por regiones. Fuente: El Defensor del Paciente (2021). / Dpto. de Infografía

Los mayores retrasos, según el informe, se encuentran en las especialidades de neurología, cardiología y dermatología. A nivel nacional, entre las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados se encuentra, igualmente, en primer lugar la lista de espera quirúrgica. 

En términos generales la asociación, radicada en Madrid pero de ámbito nacional, sostiene en su memoria anual que la situación de la sanidad andaluza podría calificarse de "insostenible por la falta de financiación". "Aunque el actual Gobierno propugne que es uno de los pilares fundamentales del cambio, la realidad es que el número de pacientes en lista de espera se mantiene idéntico al que había con los gobernantes predecesores", opina la institución en su memoria.

Como cabía pensar tras un 2020 marcado por la pandemia y el bajón en el número de pacientes que hicieron uso del sistema sanitario mas allá del Covid-19, las denuncias por negligencias médicas volvieron a subir en 2021, tras recuperase los niveles asistenciales previos a la crisis sanitaria. Sevilla ha experimentado un crecimiento de casi un 10% de las denuncias en un año, porcentaje que en el caso de Andalucía se eleva a un 17%. La institución puntualiza en su informe que, de la suma, 82 han sido con resultado de muerte. En Sevilla, en 2019 las anomalías sanitarias denunciadas fueron 863.

La memoria también señala que la política de recortes de la Consejería de Salud "ha sido la tónica general llevando a una situación límite al sistema sanitario público andaluz, donde la Atención Primaria, de por sí, está muy debilitada y el personal de los hospitales andaluces cada vez está más agotado producto de no haber renovado a unos 8.000 profesionales", señala la Asociación del Defensor del Paciente que afirma que "el cierre de urgencias de varios centros de salud, ante la falta de efectivos, a lo largo de 2021 ha acarreado la saturación de las Urgencias de muchos hospitales".

Además de la falta de personal y la saturación de las Urgencias, la asociación denuncia que "la pandemia ha propiciado las privatizaciones como estrategia global".

13.156 casos denuncias en toda España

En su balance nacional, el número de negligencias en España ha experimentado un considerable aumento. Este año han recibido un total de 13.156 casos (2.647 más que en 2020), de los cuales 628 han sido con resultado de muerte (100 más que en 2020). Los datos hablan por sí solos ya que, de 2020 a 2021, se han incrementado en un 25% retrocediendo a cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, cuando registraron 13.010 casos.

La pandemia, según la Asociación del Defensor del Paciente, "ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario". "Tenemos los mejores profesionales, pero por el contrario están sobrecargados y mal retribuidos. Lo triste de todo, echando la vista un año atrás, es que los aplausos de todas las tardes no han servido para que los mandatarios cuiden la sanidad", zanjan en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios