El Defensor cree que la Policía "no hace bien su trabajo" contra el ruido

Maeztu considera que el Ayuntamiento es "connivente"con el control de los veladores.

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, ayer en La Raza.
Cristina Díaz

13 de noviembre 2014 - 05:03

En lo que va de año, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido en Sevilla más de 64 quejas medioambientales y 67 dentro del área de consumo. El ruido por la noche, los veladores, el botellón y la suciedad que ésta provoca son los principales temas de estas denuncias. El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, cree que "los ayuntamientos no tienen los equipamientos técnicos suficientes" para controlar esta problemática y que existen "unidades policiales que no están educadas" para combatir el ruido.

Maeztu realizó estas declaraciones dentro del aperitivo informativo que este miércoles celebró el Grupo La Raza. Aunque no mencionó directamente al Ayuntamiento de Sevilla, sí hizo referencia a zonas concretas como Adriano, el Salvador, la Alfalfa y Los Remedios, donde la actividad nocturna ha crecido en los últimos meses y, con ella, las denuncias vecinales.

El Defensor del Pueblo señaló la falta de controles más férreos para el cumplimiento de las licencias de los bares, pero, "sí tenemos una legislación que prohíbe el ruido de las fichas de dominó", criticó. El gaditano reclamó un mayor seguimiento por parte de la Policía, la cual "no hace bien su trabajo": "Tenemos casos en los que la Policía ha ido a controlar los decibelios de una discoteca por la mañana", apuntó durante el almuerzo informativo.

En la misma línea Maeztu habló de los veladores y del espacio que éstos ocupan, "desplazando al peatón fuera de la acera": "Hay una relajación muy seria en el control de los daños que le producen al ciudadano los temas relacionados con la hostelería", indicó. "A veces tengo la impresión de que hay cierta connivencia con los veladores", reconoció a pesar de admitir que no tenía pruebas para denunciar esta permisividad por parte del Ayuntamiento.

En esta misma cita, el antiguo comisionado del Polígono Sur anunció que, desde este jueves, técnicos de la oficina del Defensor del Pueblo se reunirán con el personal de Emvisesa para comprobar cuántas viviendas municipales hay actualmente vacías en la ciudad y su tipo de régimen (compra-venta o alquiler). Este estudio se enmarca dentro del informe que pretende realizar la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz sobre el número de viviendas públicas vacías en manos de los ayuntamientos de municipios andaluces con más de 20.000 habitantes, de la Junta de Andalucía y de los bancos (viviendas construidas con dinero público).

Este estudio, que tiene como fin fomentar el alquiler social, también reflejará la demanda existente, es decir, las familias en una situación desfavorecida y que necesiten una vivienda; así como los criterios que siguen los diferentes consistorios a la hora de adjudicar las viviendas. El objetivo es agilizar los trámites de la adjudicación de los alquileres sociales y evitar que las personas entren en las casas vacías dando "una patada en la puerta": "No se puede tener durante dos años una promoción de viviendas vacías y que personas necesitadas pasen todos los días por delante", señaló Maeztu. "Un cambio de la calificación jurídica mejoraría la situación y evitaría muchos desahucios", afirmó haciendo referencia a la posibilidad de que los inmuebles en régimen de compra-venta pasen a ser de alquiler.

Asimismo, Maeztu apostó por programas sociales similares al de La Caixa, que ofrece 337 viviendas en Sevilla para personas en situación de exclusión social. Serán los servicios sociales del Ayuntamiento y las distintas organizaciones no gubernamentales las que actúen de intermediario y ofrezcan a la entidad información sobre las familias que puedan beneficiarse de esta iniciativa.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último