Sevilla

Dehesa de Tablada: proyecto artístico para la puesta en valor de este espacio natural de Sevilla

  • Promovido por la Mesa Ciudadana por Tablada, apoyado por Red Sevilla por el Clima, lo protagonizan artistas que trabajan en el entorno de Sevilla

  • Desde este jueves 1 de diciembre, incluye exposiciones con visitas guiadas y mesas redondas en la Facultad de Bellas Artes, en el Espacio Laraña y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

  • El Ayuntamiento de Sevilla descarta expropiar Tablada para convertirlo en un parque

Dehesa de Tablada: proyecto artístico para la puesta en valor de este espacio natural de Sevilla

Dehesa de Tablada: proyecto artístico para la puesta en valor de este espacio natural de Sevilla

Doñana en Sevilla. Artistas por la Dehesa de Tablada consiste en un proyecto artístico para la puesta en valor del espacio natural “Dehesa de Tablada”, promovido por la Mesa Ciudadana por Tablada, apoyado por Red Sevilla por el Clima y protagonizado por un amplio conjunto de artistas que trabajan en el entorno de Sevilla. Incluye exposiciones, mesas redondas y visitas guiadas a las exposiciones en la Facultad de Bellas Artes, en el Espacio Laraña y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. El proyecto artístico lo coordinan Rocío Arregui y Txiki López.

Diversos artistas han conocido y reconocido el territorio desde hace meses, en algunos casos años, y organizado actividades de dibujo del natural o realizado acciones performáticas. Se recogen ahora estos trabajos en diversos espacios, a modo de dibujos, pinturas, esculturas o instalaciones.

Los organizadores explican que la Dehesa de Tablada permite ser observada e interpretada de muy diversas maneras, tanto desde una mirada amplia, basada en el dibujo y la pintura del natural, incluso de la fotografía, como de una observación más atenta a la morfología de la diversidad botánica, animal y mineral. También la morfología del territorio, y su relación simbólica con el entorno, el pasado tartésico donde se adoraba Astarté y sus propiedades telúricas, son un campo de interés, así como las implicaciones sociales, políticas y medioambientales, propias de una metrópolis, a nivel más relacional.

"La Dehesa de Tablada es un espacio mayoritariamente virgen a pesar de haber sido objeto de usos militares, agrícolas, ganaderos y de haber sido modificada por las mareas y las inundaciones. Ha servido servido asimismo de base a acontecimientos históricos de gran repercusión y de sufrir la dejadez habitual de las periferias de las ciudades. Las aguas que suben inundando sus riberas traen el aroma púrpura de las cañaillas que ya ambicionaran los fenicios, y riegan cardos gigantescos en una pradera inmensa. A pesar de estar protegido por Ley de Costas, como estuario, continúa en manos privadas, sin protección y a merced del vandalismo", exponen los organizadores.

"Los valores paisajísticos del lugar son excepcionales y muy desconocidos, pues está conectado a pie o en bicicleta con la ciudad solo por una reciente pasarela, y separada de ésta por la gran serpiente de tráfico de la circunvalación. Es el único lugar cercano a la urbe desde el que la mirada puede perderse en el horizonte, adivinándose, a lo lejos, Doñana, y avistándose sobre ella sus aves, como la garza real o el águila calzada".

"Es un espacio frágil, delicado como un velo de semillas milenarias que no ha sido tocado y que aspira a permanecer así, como paisaje extraordinario, como una gema plana y opaca, una losa que sujeta a la ciudad y sus cimientos, antes de deshacerse en los limos del delta del Guadalquivir. Su puesta en valor como paraje natural es necesaria, pero ha de hacerse con delicadeza, respetando los ritmos naturales del entorno, preconizando y protegiendo la maravilla de Doñana".

Exposición de trabajos preparatorios y de reconocimiento del lugar:Espacio Transversal de la Facultad de Bellas Artes: del 15 de noviembre al 2 de diciembre.Calle Laraña, 3. De lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Exposición de obras producidas expresamente:

Espacio Laraña y Patio de la Facultad de Bellas Artes: del 1 al 16 de diciembre.Calle Laraña, 3. De lunes a viernes no festivos, de 10 a 21 h.

Sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla: del 1 al 16 de diciembre.Pl. Cristo de Burgos, 35. Mañanas de 9 a 14 h. y las tardes de martes y jueves no festivos, de 16 a 19 h.

Mesa redonda y visitas guiadas a las tres exposiciones a cargo de artistas participantes. Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes (primera planta): 1 de diciembre a las 18:00 h.  

Artistas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS)

La mirada ampliaEl paisaje de la dehesa de Tablada ofrece una perspectiva única en la ciudad y su metrópolis. Al tratarse de una zona inundable de la ría, a la que llegan las crecidas de las mareas, la mirada se pierde en el horizonte.Artistas: Daniel Bilbao, David López Panea, Javier Martínez Cano, Paco Moraza, Pedro Nieto, Mané Pérez Tápias, Ana Aydillo.

Una gema en la metrópolisLa dehesa se ha conservado por diversas circunstancias como un territorio salvaje en medio del caos metropolitano de tráfico y edificaciones. Los devenires políticos, urbanísticos y territoriales son abordados por un conjunto de artistas de un modo a veces reflexivo y en otros casos irónico.Artistas: May Andreu, Paka Antúnez, Rocío Arregui, Sara Gallego, Loncho Gil, Javier Martínez Cano, Ángel Pantoja, Guillermo Rodríguez, MP&MP Rosado, Jorge Yeregui.

Artistas en la Facultad de Bellas Artes

Territorio de diversidadLa diversidad de flora y fauna se asemeja a la de Doñana por su cercanía, pero es una dehesa, es decir, un lugar de convivencia del paisaje mediterráneo fluvial y una explotación agrícola (huertas) y ganadera (ovejas, cabras, caballos). Igualmente es rica su geología, los limos y las tierras han sido base de la cerámica y los ladrillos desde antaño.Artistas: Montserrat Caraballo, Alba Cortés, Marta G. Rangel, Laureano Gómez Miranda, Paco Lara-Barranco, Pepa López Recio, Alberto Muñoz Santos, Cristina Pérez de Villar, Pepa Rubio.

El bosque de AstartéLa dehesa forma parte de la antigua ría de Tartessos, y en la cornisa se rendía culto a Astarté. Las aguas y los barros ocupaban diferentes lugares del territorio. La magia del lugar reverbera aun en su cauce transformado.Artistas: Ana Aydillo, María Cañas, Manuel Cid, Federico Guzmán, Anna Jonsson, Txiki López, Ruth Morán, Patricia Ruiz Soriano, Rosa Vives Almansa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios