150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto

Una calle para el incombustible ingeniero jefe Delgado Brackenbury

  • El Puerto va a proponer al Ayuntamiento que rotule con su nombre el tramo de la carretera de la esclusa que va desde el puente de las Delicias hasta el edificio Galia

  • El ingeniero no tiene ninguna calle en Sevilla, pese a que diseñó la apertura de un nuevo cauce del río, la creación de la dársena, el cerramiento de Chapina, la construcción del muro de defensa para evitar inundaciones, el puente para unir Sevilla con San Juan y el desvío del río Guadaíra 

José Delgado Brackenbury en el retrato que está en la sala de juntas del Puerto de Sevilla. José Delgado Brackenbury en el retrato que está en la sala de juntas del Puerto de Sevilla.

José Delgado Brackenbury en el retrato que está en la sala de juntas del Puerto de Sevilla. / A.S.A.

El Puerto va a proponer al Ayuntamiento que rotule con el nombre de José Delgado Brackenbury, que hasta ahora no tiene ninguna calle en Sevilla, el tramo de la carretera de la esclusa que va desde el puente de las Delicias hasta el edificio Galia, en el marco del 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto que se conmemora en 2020.

El Puerto quiere homenajear de esta forma al ingeniero jefe que impulsó proyectos como la apertura de un nuevo cauce del río (Cartuja-Brazo de San Juan de Aznalfarache) y el cerramiento del extremo del Canal de Alfonso XIII mediante la antigua esclusa, lo que convirtió este tramo del río en una dársena.

El plan Brackenbury también supuso la construcción de un muro de defensa para evitar inundaciones, el cerramiento de Chapina (1948), los nuevos puentes (ferrocarril y carretera) y otro para unir Sevilla con San Juan, y el desvío del río Guadaíra para que no vertiera en la Corta de Tablada.

Para el aniversario, se organizará, entre otros actos, un encuentro de los que han sido presidentes del Puerto en su historia.

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