Denuncia las carencias de seguridad de los juzgados del Prado donde sólo se ha hecho un "mero lavado de cara"
El decano considera "urgente" que se hagan obras de adecuación de los calabozos de los juzgados.
El informe del decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, denuncia que el edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián resulta "manifiestamente inadecuado" para la prestación del servicio público y tiene carencias "sobradamente conocidas" en materia de seguridad, accesibilidad, climatización, oficinas judiciales, salas de vista, y ni siquiera cuenta con salas adecuadas para la protección de testigos y partes.
El decano señala que hasta la construcción de la Ciudad de la Justicia, un "proyecto que no tiene siquiera fecha de inicio", deberían acometerse obras de reforma del edificio de los juzgados del Prado, ya que, según entiende, sobre el inmueble sólo se está llevando a cabo un "mero lavado de cara, pintando las zonas comunes y despachos, y puliendo los suelos de los pasillos".
También reclama obras de adecuación del edificio Noga, que resulta "insuficiente" con el diseño actual para albergar los juzgados de lo Social, Mercantil y Penal. En concreto, el decano considera que deberían utilizarse todos sus espacios actualmente "sin ocupar, evitándose así la acumulación de funcionarios" y llevar el juzgado de lo Penal número 15 a esta ubicación, reagrupar los juzgados de lo Penal, que ahora están dispersos en diferentes plantas y ello genera una pérdida de tiempo en los distintos traslados de personas y papel.
Para el magistrado Francisco Guerrero también deberían acometerse "medidas de archivo del papel acumulado en las distintas dependencias de los juzgados de Sevilla", para evitar que los pasillos y oficinas se conviertan en "depósito innecesario de aquel papel que no se tramitó o se ha archivado provisional o definitivamente".
El decano considera "urgente" la realización de obras de adecuación de las dependencias de los juzgados de guardia, fundamentalmente los calabozos de los detenidos, y también que se habiliten espacios para los despachos de los futuros diez Jueces de Adscripción Territorial (JAT), muchos de los cuales realizarán funciones de refuerzo, por lo que son necesarias más salas de vista para la celebración de los juicios.
Por último, el decano entiende que es preciso establecer en "todas las jurisdicciones" el sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet y que se dote a los magistrados de los programas oportunos para realizar su trabajo ante la renovación del parque informático.
No hay comentarios