Desarticulada la banda que robaba coches de lujo en los concesionarios

La Policía detiene a los seis integrantes de esta organización itinerante y recupera siete vehículos.

Un agente muestra un subfusil UZI, fabricado en Croacia, que fue intervenido a la organización desarticulada por la Policía Nacional.
Un agente muestra un subfusil UZI, fabricado en Croacia, que fue intervenido a la organización desarticulada por la Policía Nacional.
J. M.

18 de junio 2014 - 05:03

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a los seis miembros de una banda itinerante que se había especializado en el robo de vehículos de lujo en los concesionarios y que se ha saldado además con la recuperación de siete coches. La Policía ha intervenido además un arma de guerra, en concreto un subfusil-ametrallador tipo UZI, fabricado en Croacia y provisto de silenciador, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

La banda empleaba un modus operandi altamente especializado y utilizaba inhibidores de frecuencias de varias clases para las alarmas. Los robos tenían su particular "sello" por lo que se refiere a la forma de acceder a los concesionarios, ya que siempre los ejecutaban tras practicar un butrón en el techo de los establecimientos, lo que se conoce en el argot como el método del "rififí".

La organización desmantelada estaba compuesta por miembros que residían en Madrid, que formaban el núcleo de la banda, entre los que se encontraba el jefe, mientras que otros delincuentes vivían en Sevilla y se encargaban de la infraestructura logística, proporcionando varios pisos franco tanto en la capital como en el Aljarafe sevillano para que pudieran ocultarse una vez asaltados los concesionarios.

La investigación policial se remonta a enero pasado, cuando se cometieron los primeros robos, y desde el inicio de las pesquisas, los investigadores sospechaban que se trataba de un grupo de delincuentes que actuaba de forma itinerante, alternando regiones, provincias o incluso comunidades, con el fin de evitar su identificación, localización o detención.

Antes de dar cada uno de los golpes, los delincuentes estudiaban minuciosamente el local y su entorno, realizando las vigilancias que fueran necesarias sobre el establecimiento hasta determinar el momento más adecuado para "romper" y acceder al mismo por el butrón en el techo. Llegaban a utilizar inhibidores de frecuencia y equipos de escalada para descolgarse desde los tejados.

stats