Sevilla

Descubren restos de la muralla romana de Sevilla en la Plaza de San Francisco

Descubren de la muralla romana de Sevilla en la Plaza de San Francisco.

Descubren de la muralla romana de Sevilla en la Plaza de San Francisco. / M. G.

Un descubrimiento sin precedentes. Las catas arqueológicas asociadas a las obras promovidas para la construcción de un nuevo hotel en el número 11 de la céntrica plaza de San Francisco de Sevilla capital han propiciado el hallazgo de un "monumental" lienzo de muralla de la antigua Hispalis romana, tratándose de un hallazgo de gran "importancia" para la investigación científica de la historia antigua de la capital andaluza no sólo por el porte de los vestigios arquitectónicos recuperados, sino por los escasos restos que se conservan de la antigua ciudad romana.

El arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho, responsable del proyecto de excavación, ha señalado a Europa Press que las catas comenzaron en febrero de este año con la particularidad de transcurrir "de manera simultánea" a las primeras obras del recinto del futuro hotel, pues al tratarse de unos terrenos "muy blandos e inestables", no era aconsejable acometer la excavación preventiva en la finca, enclavada en el número 11 de la plaza de San Francisco, y dejar después "abierto el solar" a la espera de los trabajos de edificación.

murallaINFO murallaINFO

murallaINFO

En ese contexto, ha rememorado que dado que la finca en cuestión presenta "una diferencia de nivel" de aproximadamente cuatro metros entre su fachada de la plaza de San Francisco y su parte trasera, correspondiente a la calle Álvarez Quintero, entre los arqueólogos ya pesaba cierta "intuición" de que "esa gran diferencia de niveles" podría derivar de la conservación de estructuras de la antigua muralla de la Hispalis romana, extremo que "ha confirmado" la excavación acometida.

Los restos de la muralla que han aparecido en la obra del hotel. Los restos de la muralla que han aparecido en la obra del hotel.

Los restos de la muralla que han aparecido en la obra del hotel. / M. G.

Más al detalle, el pasado mes de abril fueron hallados vistosos sillares correspondientes a este "monumental" lienzo de muralla de unos 4,8 metros de anchura y dos alturas diferentes, unos vestigios arquitectónicos datados en el siglo III de la era actual.

Al punto, Álvaro Jiménez Sancho ha recalcado la gran "importancia" del descubrimiento en el plano de la investigación, pues Sevilla conserva muy pocos vestigios de la antigua Hispalis romana, principalmente las columnas de la calle Mármol, el aljibe de la plaza de la Pescadería o los vestigios que atesoran las criptas arqueológicas del Patio de Banderas y de la plaza de la Encarnación.

La muralla será visitable

Las obras del hotel. Las obras del hotel.

Las obras del hotel. / M. G.

"La ciudad romana fue barrida del mapa en las etapas posteriores, porque fue usada como cantera" para la construcción de nuevos edificios a lo largo de la historia, ha manifestado el arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho, exponiendo que el proyecto técnico del futuro hotel del número 11 de la plaza de San Francisco ha sido modificado, para integrar en su patio los restos de la muralla y que la misma sea "visible" para el público.

A tal efecto, ha expuesto que según sus cálculos, en enero de 2022 las obras del hotel podrían estar suficientemente "avanzadas" para comenzar a restaurar este lienzo de muralla. "Este hallazgo da mucho para la investigación", ha insistido Álvaro Jiménez respecto al impacto del descubrimiento en el plano científico.

Igualmente, ha dado cuenta de que el equipo de la excavación, que ha contado además con el reputado arqueólogo y antropólogo forense Juan Manuel Guijo y con Francisco Borja Barrera, del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, ha investigado un cementerio islámico localizado también en esta finca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios