DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Destrozan parte de una escultura en el Parque de María Luisa

Estado de la estatua en la actualidad, con los brazos amputados.

Estado de la estatua en la actualidad, con los brazos amputados. / Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva

La asociación Amigos de los Jardines de la Oliva que dirige Jacinto Martínez ha denunciado una nueva acción vandálica que ha afectado esta vez al conjunto escultórico que representa la alegoría del Genio. Los brazos que sobresalían de los personajes de la escultura han sido amputados.

Esta obra, con los grupos que representan a la Ciencia, al Trabajo y al Arte, forma la amplia Glorieta de Covadonga de planta circular y diseño regionalista.

La estatua tras su restauración hace seis años. La estatua tras su restauración hace seis años.

La estatua tras su restauración hace seis años. / Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva

Según la asociación, los vándalos la emprendieron con la alegoría que representa al Genio, que fue diseñada por Lorenzo Coullaut Valera y representa a un mancebo ante el cual la diosa romana Minerva (protectora de la sabiduría) reclina su cabeza, junto a otra figura agachada que representa a la ignorancia vencida.Hace tan sólo seis años, estas figuras fueron restauradas, y a los pocos días apareció con pintadas la alegoría del Genio. Ante este hecho, miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla se manifestaron contra estos salvajes destructores de nuestro patrimonio monumental que tanto dinero le cuestan a nuestro erario.

"¿Cuándo se va a crear una policía verde que proteja nuestros parques y jardines de estos vándalos?", se pregunta la asociación denunciante.

La Glorieta de Covadonga y sus pabellones próximos son algunas de las zonas del parque que necesitan atención y, en algunos casos, una importante intervención para rescatarlas de su letargo. También se incluye en esta lista el Parque Blancanieves, que se encuentra abandonado desde hace años y en un estado deplorable.

La Glorieta de Covadonga se construyó en la entrada al recinto por la Avenida de la Borbolla, en un camino que unía las plazas de España y de América. Se trata de una plaza elíptica que hace un canto a la creación de la cultura hispanoamericana. Cuenta con cuatro esculturas dedicadas al Trabajo, la Ciencia, el Arte y el Genio, las dos primeras realizadas por Delgado Brackenbury y por Coullaut Valera. "Son ideas reflejadas en esculturas. Eran una exaltación de la raza, pero no el sentido del pueblo elegido, sino como la mezcla de todas las razas por los padres de la Exposición", señaló recientemente Joaquín Egea, presidente de Adepa, partidario de poner cámaras de vigilancia.

Esta idea también la defiende el grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, que ha propuesto la instalación de cámaras de videovigilancia en parques y zonas emblemáticas "para combatir los problemas de inseguridad y el vandalismo que se vienen dando" en Sevilla.

En respuesta a estas demandas, el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), opina que "inundar toda la ciudad de cámaras" es una medida "peregrina" y se sitúa fuera del marco legal vigente.Según el edil Jesús Gómez Palacios, "igual que se invierte en cámaras de vigilancia en el Ayuntamiento, como tiene que ser, también se debe de invertir en la protección de los ciudadanos, instalando cámaras en monumentos como el Parque de María Luisa, la Catedral y el Alcázar, así como en parques y polígonos industriales", precisó, a la vez que recordó que estas cámaras disuaden de realizar actos vandálicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios