DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

El Parque de Blancanieves de Sevilla, un estercolero junto a la Plaza de España

  • El PP alerta del riesgo de incendio por falta de desbroce y exige su recuperación

  • El proyecto de usar el antiguo pabellón de Telefónica como escuela de jardinería cayó en olvido

La maleza y el abandono se han adueñado del Parque de Blancanieves.

La maleza y el abandono se han adueñado del Parque de Blancanieves. / D. S.

Una zona de recreo cerrada y en abandono. El grupo municipal del PP ha denunciado el estado en el que se encuentra el Parque de Blancanieves, a escasos metros de la Plaza de España y para el que exige su recuperación, con el fi de que sea disfrutado por las familias sevillanas. Los populares advierten, además, del riesgo de incendio que existe en la zona, ante la falta de desbroces.

También proponen que el antiguo pabellón de Telefónica –sede de la extinta Forja XXI– se convierta en escuela de jardinería, un proyecto contemplado por el gobierno de Juan Espadas en su anterior mandato pero del que nunca más se ha sabido.

La situación de deterioro que presenta este parque no es nueva. Ha sido motivo de discusión en más de un pleno. De hecho, en el pasado mandato IU presentó una moción para su arreglo. Pero ahí sigue, convertido en un auténtico estercolero. El concejal del PP, José Luis García, ha dado, de nuevo, la voz de alarma sobre este recinto.

La maleza alcanza el metro de altura, lo que hace intransitable esta zona verde en la que, en su origen, se guardaba la locomotora que recorría la Exposición Iberoamericana de 1929. Esta situación se convierte en factor de alto riesgo, pues ahora en verano, con las altas temperaturas, es proclive a que se originen incendios, especialmente si se tiene en cuenta que el parque es usado por indigentes, ya que dispone de agua potable. Dicha utilización ha provocado que un espacio pensado para niños se encuentre repleto de preservativos, restos de comida y excrementos. Los juegos y otros elementos de ocio están totalmente destrozados.

Estado en el que se encuentran los elementos decorativos del parque. Estado en el que se encuentran los elementos decorativos del parque.

Estado en el que se encuentran los elementos decorativos del parque. / D. S.

Para el PP, este abandono resume “la política de parques, jardines y zonas verdes a la que Juan Espadas nos tiene acostumbrados”. “Si ya un parque abierto, como el de María Luisa se encuentra en un estado deplorable, imaginen un espacio clausurado”, advierte García.

Por tal motivo, desde las filas populares se exige la recuperación y reapertura al público del Parque de Blancanieves, para que forme parte del entorno verde de la Plaza de España.

Los populares también proponen que el Pabellón de Telefónica, antigua sede de Forja XXI, se rehabilite y se convierta en sede de una escuela de jardinería. Este proyecto, sin embargo, no es nuevo. En 2015, al poco de que el PSOE recuperara la Alcaldía, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, anunció que este edificio (obra de Juan Talavera) volvería a recuperar el uso docente. En 2018 se volvió a anunciar, con un proyecto de rehabilitación presupuestado en 230.000 euros. Las enseñanzas no se han vuelto a impartir. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios