Formación para el empleo

El Pabellón de Telefónica volverá a acoger cursos de jardinería

  • El Ayuntamiento destinará 230.000 euros para adaptar este edificio a su nuevo uso

  • El próximo otoño se plantarán casi 400 árboles en los colegios

Fachada del Pabellón de Telefónica, construido en 1925.

Fachada del Pabellón de Telefónica, construido en 1925. / D. S.

El antiguo Pabellón de Telefónica volverá a acoger cursos de jardinería. Se trata de uno de los proyectos más importantes que prepara el gobierno de Espadas para su último año de mandato. Los concejales de Edificios Municipales y Empleo, Adela Castaño y Juan Manuel Flores, respectivamente, han adelantado esta mañana que para acoger los nuevos usos se destinarán 230.000 euros para su acondicionamiento

Estas obras cuentan ya con el beneplácito de la comisión provincial de Patrimonio, puesto que el edificio está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Se trata de una obra del arquitecto Juan Talavera, uno de los referentes del regionalismo. Los trabajos a acometer consistirán en mejorar la accesibilidad, la reposición de la solería, la adecuación de las instalaciones, fontanería, alcantarillado, climatización y dotación de telecomunicaciones, entre otros. 

El antiguo Pabellón de Telefónica fue sede -hasta 2014- de la escuela de Jardinería de Forja XXI. Ahora volverá a acoger cursos relacionados con este ámbito. El concejal socialista Juan Manuel Flores destacó que se impartirán enseñanzas de paisajimo y agroecología. Dicha formación irá destinada a varios colectivos: personas en paro, aquéllos que con años de trabajo en el sector no cuentan con un certificado que acredite su profesionalidad y los que quieran ampliar conocimientos en esta especialidad como aportación personal. Desde el Ayuntamiento, además, se está en conversaciones con la Consejería de Educación para implantar en este edificio -de 1925- una FP Dual sobre las enseñanzas mencionadas. Las obras para su acondicionamiento durarán cinco meses. La intención es que los cursos se impartan en 2019.

Por otro lado, la delegada de Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha avanzado que el próximo otoño se plantarán 370 árboles en 26 colegios de la ciudad. Esta "reforestación" cuenta con un presupuesto de 124.000 euros. Castaño aseguró que cuando acabe este mandato los centros educativos de Infantil y Primaria contarán con mil ejemplares nuevos. 

Otra actuación en este ámbito es la relacionada con la tercera edición del plan Pfoea (destinado al fomento agrario), por el que se invertirán casi 193.000 euros en mejorar jardines históricos como el Parque de María Luisa, el Paseo de las Delicias, el de Catalina de Ribera y los Jardines de Murillo. Para la puesta en marcha de este programa se contratarán a 184 trabajadores por un periodo de 15 días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios