Detenidas tres integrantes de la mafia croata por robar al menos dos pisos en Sevilla
Las sospechosas fueron arrestadas en la A-49, cuando trataban de huir de la Policía, que las detectó buscando objetivos en Triana
Uno de los robos fue precisamente en Triana y otro en Sevilla Este, ambos a finales de abril
Esta es la segunda célula de la mafia croata que cae en la capital andaluza en año y medio
La Policía Nacional ha detenido a tres integrantes de la mafia croata que habían robado al menos dos pisos en Sevilla a finales del mes de abril. La detención se produjo en la autovía A-49, en la provincia de Huelva, después de que la Policía siguiera al vehículo de las sospechosas desde la capital andaluza. Los robos que se le han podido imputar fueron cometidos en un piso de Triana y en otro de Sevilla Este.
Las arrestadas son tres jóvenes cuyas identidades responden a las iniciales A. T., de 28 años; J. S., de 18; y N. S., de 21. Dos de ellas tenían antecedentes en España por hechos similares, si bien en anteriores ocasiones habían utilizado identidades distintas.
Las sospechosas fueron detectadas por la Policía Nacional en el marco de un dispositivo de prevención que los agentes de este cuerpo habían establecido en Triana. Este tipo de vigilancias se suelen desarrollar durante las épocas de vacaciones de verano, fines de semana, fiestas primaverales y Navidad, que es cuando más suben los robos con fuerza en domicilios, al estar los moradores más tiempo fuera de casa.
Los agentes del Grupo Primero de Robos deSevilla se dieron cuenta de la presencia de las croatas, que actuaban de manera totalmente coordinada, según explicó este martes la Policía en una nota de prensa. Dos de ellas accedían al interior de un edificio, al tiempo que la tercera se encargaba de llamar a los telefonillos desde el exterior. Realizaba también labores de vigilancia.
Pasados unos minutos, las tres mujeres abandonaron la zona en un coche y se marcharon en dirección a Huelva por la A-49. Ante la sospecha de que podían haberse percatado de la presencia policial y de que querían huir, los agentes persiguieron el coche de las croatas por la autovía. Les dieron alcance en el kilómetro 94, pasado ya Gibraleón, en la provincia de Huelva.
En el maletero del coche se intervino una caja de herramientas y diversos útiles para cometer robos. Los agentes imputan a estas tres personas su participación como presuntas autoras en al menos dos robos con fuerza en domicilios en las zonas de Triana y Sevilla Este. En ambos entraron aplicando la técnica del resbalón. En esos dos robos sustrajeron diversas joyas y dinero en efectivo. Las detenidas pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.
Las mujeres tenían el coche alquilado por un periodo de 18 días, por lo que los investigadores creen que no estaban asentadas en Sevilla por periodos largos. De hecho, los robos que se le imputan son del mes de abril y es probable que luego se marcharan de la ciudad para volver ahora. Estos grupos funcionan de manera itinerante y van robando durante unos días en un lugar para luego desplazarse a otro.
Esta forma de proceder es la habitual de las mafias croata y georgiana, ambas especializadas en los robos con fuerza en viviendas. En el caso de las croatas, las implicadas suelen ser mujeres y suelen acceder a las viviendas mediante la técnica del resbalón, consistente en el uso de un trozo de plástico para vencer el pestillo de la cerradura cuando ésta no tiene las vueltas de llaves echadas. En ese caso, suelen recurrir al método del apalancamiento, que consiste en hacer palanca en diversos puntos de la puerta mediante destornilladores de grandes dimensiones.
Generalmente, no son violentas y se aseguran de que no hay nadie en los pisos que van a entrar antes de intentar abrir una puerta. Hay varios antecedentes de operaciones contra la mafia croata en Sevila. En mayo de 2021, fueron detenidas dos mujeres que estaban iniciando una campaña de robos en toda España y que habían sustraído una caja fuerte de un piso de la avenida Luis Montoto. En febrero de 2019, la Policía Nacional desmanteló una célula de la mafia croata que estaba asentada en Sevilla y desvalijó varios pisos del barrio de Nervión. En 2010, una banda de mujeres croatas operó en Los Remedios y asaltó al menos ocho viviendas.
Temas relacionados
3 Comentarios