Sevilla

Encarcelado un entrenador de fútbol por abusar sexualmente de niños

  • El detenido, de 37 años, era el preparador físico de un equipo de infantiles de Pino Montano. El club llevó el caso a la Policía tras las denuncias de nueve padres de jugadores.

El furgón con el detenido sale de los juzgados de Sevilla.

El furgón con el detenido sale de los juzgados de Sevilla. / A. Pizarro

La Policía Nacional detuvo el martes a un entrenador de fútbol como presunto autor de un delito continuado de abusos sexuales a menores. El arrestado, de 37 años y cuya identidad responde a las iniciales R. T. S., trabaja para el Club Deportivo San Pablo Norte, entidad de la que llegó a ser director deportivo. Según las primeras investigaciones, el entrenador presuntamente habría realizado tocamientos a varios niños de 12 y 13 años de edad que juegan en este equipo.

La juez de Instrucción 8 de Sevilla, Reyes Flores, en funciones de guardia, envió este miércoles por la noche a prisión al preparador. La magistrada decretó en torno a las nueve de la noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del arrestado. La decisión de enviar a la cárcel al entrenador se produjo a instancias de la Fiscalía hispalense, que solicitó el encarcelamiento del mismo tras oír su declaración, según confirmaron fuentes judiciales. Las mismas fuentes explicaron que el detenido prestó declaración ante la magistrada, si bien el contenido de la misma no ha trascendido. En principio se le imputa un delito continuado de abusos sexuales a menores.

El entrenador fue detenido sobre las cuatro de la tarde del martes. Esa noche la pasó en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante, y durante la mañana de ayer declaró ante los agentes que llevan el caso. Una vez acabado el interrogatorio, durante la tarde, fue puesto a disposición del juzgado de Guardia. La investigación ha corrido a cargo de los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional.

El caso surgió a raíz de la presentación de una denuncia por parte del Club Deportivo San Pablo Norte, en el que habrían ocurrido los hechos. Según explicaron fuentes del caso, hasta nueve padres de jugadores habrían comunicado al club que sus hijos les habían manifestado que estaban siendo sometidos a una serie de conductas sospechosas por parte del preparador físico, y la entidad habría decidido poner el asunto en manos de la Policía Nacional. Entre los niños que podrían haber sido perjudicados se encontrarían los hijos de algunos responsables de la entidad deportiva.

La Policía ha estado tomando declaración a los niños antes de detener al preparador físico. Durante el registro de su domicilio, los investigadores intervinieron el ordenador personal del entrenador para investigar si tiene almacenado algún contenido de tipo pedófilo o material que pueda suponer alguna prueba de su implicación en estos presuntos abusos. Los agentes del Grume analizan ahora el equipo informático e investigan si puede haber más niños que hayan sido víctimas de este delito, puesto que el detenido trabaja en otros centros deportivos y en otros clubes de Sevilla capital.

En su currículum figura que ha sido gerente en varias instalaciones deportivas, además de estudiar Educación Física en el Centro de Estudios Superiores (CES) Cardenal Spínola CEU y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Pablo de Olavide. También ha entrenado a numerosos equipos, entre ellos algunos de la selección andaluza de fútbol sala y otros combinados universitarios. La Policía investiga ahora si en otros clubes deportivos en los que ha estado ha podido haber algún caso parecido al ocurrido en el San Pablo Norte.

El presidente de esta entidad, José Castro, confirmó este miércoles a este periódico que la denuncia fue interpuesta por el club. Así lo decidieron los responsables de la institución después de que varios de los jugadores contaran lo ocurrido a sus padres. Hasta ahora el detenido sólo trabajaba una hora a la semana con el equipo de infantiles del San Pablo Norte, colaborando en la preparación física. "En cuanto supimos lo sucedido, dejó de colaborar en el club", apuntó el presidente. El San Pablo Norte tiene previsto emitir un comunicado a lo largo de este jueves. Esta entidad entrena y juega en el centro deportivo Los Mares, en el que precisamente el sospechoso trabajó en su día como gerente. El club se fundó en el polígono de San Pablo, pero lleva años asentado en Pino Montano. Cuenta con 14 equipos de fútbol en distintas categorías y divisiones.

Los niños que sufrieron estos supuestos abusos tienen edades de 12 y 13 años

Este miércoles por la noche, a las puertas de los juzgados, había una pareja esperando noticias sobre el detenido. Eran un hombre y una mujer de mediana edad, que esperaban a unos metros del control del juzgado de Guardia. Cuando los periodistas les preguntaron si estaban allí por el caso del entrenador detenido, el hombre se dio la vuelta ocultando su rostro, mientras que la mujer preguntó por qué lo querían saber. Cuando se identificaron como periodistas, la mujer preguntó qué cómo se habían enterado. Al no revelar las fuentes, la señora dijo que no tenía nada que ver con el caso. Sin embargo, permaneció allí hasta que salió el abogado a informarles de que el entrenador había sido enviado a prisión.

A éste se le pudo ver fugazmente a través de la puerta del juzgado del Guardia. Iba con un policía uniformado delante y otro de paisano detrás en dirección al garaje, donde se montaría en el furgón de la Policía Nacional que lo llevaría a la cárcel de Sevilla-I, donde pasó la noche.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios