Exposición

DiabetesLAB enseña en las setas a controlar la enfermedad que padece el 14% de los españoles

  • La iniciativa muestra de forma lúdica cómo detectar y sobrellevar esta dolencia que crece entre la población y, a pesar de ser muy común, es aún una gran desconocida y exige un cambio de hábitos en el paciente.

Inauguración de DiabetesLAB en las Setas.

Inauguración de DiabetesLAB en las Setas. / EP

La exposición DiabetesLAB ha sido inaugurada este miércoles en las Setas de Sevilla, donde se puede visitar hasta el próximo 30 de octubre, una iniciativa que cuenta con la participación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación para la Diabetes, el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED y que, además, está promovida por Novo Nordisk.

Sólo en nuestro país, en torno al 14% de la población padece diabetes, lo que supone cerca de sis millones de personas, alrededor de 1.000.000 en Andalucía1. La prevalencia en la comunidad es superior a la media estatal de 13,8%, situándose en el 15,3%, de ellos un 10% se corresponde con los casos de diabetes diagnosticada en mayores de 18 años y el 5,3 a la población que tiene diabetes y lo desconoce.

De ellas, entre el 90-95% tiene diabetes tipo 2. Pero ésta, la tipo 2, puede pasar desapercibida lo que hace que, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en la presentación de la exposición DiabetesLAB, en torno a 600.000 andaluces1 estén aún sin diagnosticar. Por eso, desde las diferentes organizaciones que representan a las personas con diabetes en España se hace especial hincapié en la necesidad de que la población conozca y aprenda sobre esta patología.

Durante el recorrido expositivo el visitante puede de manera lúdica (recursos audiovisuales e interactivos, etcétera) aprender, comprender y conocer la prevención, el abordaje y el tratamiento de la diabetes. Como explica Marta Carrera, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, "con este proyecto queremos que tanto las personas con diabetes como sin diabetes y sus familias sean los verdaderos protagonistas. Es uno de nuestros retos como compañía, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen".

Introducción a la patología, causas, testimonios de personas con diabetes, la opinión de los expertos, etcétera. "Todo, en esta exposición, está pensado para facilitar la comprensión y ampliar los conocimientos sobre la diabetes, al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de vida saludables. Y es que, todavía a día de hoy, existe mucho desconocimiento sobre la patología", explica Ana María Álvarez, secretaria de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) y presidenta de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla (Anadis).

Esta considera que "este tipo de iniciativas suponen un impulso en la detección precoz de la diabetes tipo 2, ya que uno de sus principales problemas es el diagnóstico tardío, y una ayuda para conocerla mejor a los diabéticos tipo 1. Así, se podrán identificar los pacientes con alto riesgo de padecer diabetes, pudiendo derivarlos al profesional sanitario más adecuado".

Además, en los últimos años la incidencia de esta patología no deja de crecer, como advierte el profesor Santiago Durán, catedrático de endocrinología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y Fundación SED. Según subraya este experto, "la diabetes tiene una creciente trascendencia epidemiológica, social, económica y sanitaria. El conocimiento que se tiene de ella está en una importante fase de evolución y progreso. Y en este proceso la educación terapéutica en diabetes ha pasado a tener un papel imprescindible".

En este sentido, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, María Ángeles Fernández, recuerda que "para conseguir que el impacto de la diabetes sea menor y teniendo en cuenta su evolución, la intervención en diabetes, además de contar con una buena cartera de servicios, requiere de acciones de prevención y promoción de la salud como factores determinantes para reducir la prevalencia de la enfermedad y sus repercusiones cuando ya está presente. Pero también, ofrecer formación y acceso a la educación terapéutica en diabetes".

Por ello, el Plan Integral de Diabetes de Andalucía quiere contribuir a frenar la incidencia creciente de diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través de una asistencia sanitaria integral, coordinada y adaptada a las situaciones de complejidad que puedan acontecer a lo largo de la vida del paciente, de forma efectiva y eficiente.

Si no se controla

Las prioridades para este año eran la introducción de la bomba sensor para los diabéticos descompensados tanto en adultos como en niños, la introducción en cartera de servicios de los dispositivos flash a la población entre 4 a 18 años en aquellos menores con diabetes compensada y la puesta en marcha de unidades multiprofesionales para la atención al pie Diabético, al menos 1 en cada provincia de las cuales hay ya unidades completas en 5 provincias y 3 unidades incompletas aún en 3 provincias. En Sevilla hay una en cada Hospital de Virgen del Valme, Hospital Virgen del Rocío y Hospital Virgen Macarena.

Considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se controla adecuadamente la diabetes puede producir complicaciones asociadas muy graves. Enfermedades cardiovasculares, trastornos renales o retinopatía diabética con pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen.

En concreto, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. De hecho, las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes2. Al respecto, el doctor Durán, aclara que "la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares".

Sin embargo, "en pocas patologías -explica Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes-, el éxito del tratamiento depende en gran parte del autocontrol de quien la padece. Tanto el paciente como sus familiares deben tener, entre otros, conocimientos sobre la medición y el control del nivel de glucosa en sangre, una correcta adherencia al tratamiento, la prevención y el adecuado manejo de las hipoglucemias, además de conocimientos sobre los hábitos saludables necesarios para un buen control de la diabetes y evitar el sobrepeso. Por tanto, la formación en diabetes es clave".

Cambio de hábitos

Tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos. No obstante, todos los expertos reconocen la dificultad para conseguir cambiar el estilo de vida del paciente. Aunque en cuanto a los hábitos nutricionales coinciden en que "nuestra dieta mediterránea se está consolidando como el patrón de dieta que ofrece más beneficios. Pero siempre estableciendo objetivos individualizados".

Sobre el ejercicio físico, matizan que "el mismo dependerá de la edad, el nivel de entrenamiento físico y la existencia de otras patologías. En general, se recomienda realizar ejercicio físico moderado durante 30 min al menos 3-5 días a la semana. Por ejemplo, caminar a diario".

En cualquier caso, como inciden, "en una persona con diabetes es clave la educación en diabetes. Se tiene diabetes los 365 días del año y las 24 horas del día por lo que es el paciente quien tiene que autocontrolar la enfermedad, siendo para ello parte activa en la supervisión y tratamiento de la diabetes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios